Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Economía

La plantilla de Solvay se concentra exigiendo garantías de futuro para los 40 trabajadores de la planta de cloro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SolvayConcentracion13112015

Unos 150 trabajadores han secundado hoy la convocatoria del comité de Solvay y se han concentrado en la entrada de la factoría de Barreda en rechazo a la decisión anunciada por la empresa de vender la planta de cloro, de la que dependen directamente unas 40 personas, "con el máximo de personal actual".

La concentración, con el lema "Por el mantenimiento del empleo y el futuro de Solvay", ha durado algo más de media hora y ha contado con el apoyo de trabajadores y representantes de otras empresas de la comarca, como Sniace, Bridgestone, Aspla o Greyco. También han participado en la movilización las secretarias regional y comarcal de UGT, María Jesús Cedrún y Cecilia Gutiérrez Lázaro, o el secretario de la Federación de Industria de CCOO, Daniel San Miguel. La concentración ha concluido con la lectura de un comunicado del comité, formado por UGT, CCOO y USO.

El presidente del comité en funciones, José Ángel Rubio (UGT), ha subrayado que el objetivo es que, "una vez se lleve a cabo la venta o el cierre de la planta de cloro", únicas posibilidades que contempla la empresa, los trabajadores sigan perteneciendo a la plantilla de Solvay y "manteniendo sus actuales condiciones" laborales.

La empresa química ha anunciado que no invertirá en el cambio de tecnología que el cambio normativo exigirá a partir del 2017 para seguir produciendo cloro en la Unidad de Electrólisis. Solvay está negociando en estos momentos "con una o varias empresas", ha dicho Rubio, y en caso de que esas conversaciones no fructificasen se cerraría la planta.

La dirección ha asegurado que antes del 31 de diciembre de este año confirmará el futuro de la Unidad de Electrólisis, pero el comité quiere que antes se abra una mesa para negociar el futuro y las condiciones de ese casi medio centenar de trabajadores, que los sindicatos exigen se mantengan en la plantilla, que actualmente forman unas 400 personas.

Lo contrario "sería un hecho sin precedentes en los 107 años del grupo en Torrelavega, donde todos los casos de reestructuración o cierre de fabricaciones se han efectuado sobre la base, tanto del mantenimiento del vínculo laboral del personal afectado con Solvay, como de la negociación con el comité de empresa", ha señalado su presidente en funciones.

Por ese motivo, "exigimos a la dirección que mantenga su fidelidad a estos principios históricos, pilares a su vez de las buenas relaciones laborales y de los bajos niveles de conflictividad que han caracterizado la historia reciente de esta fábrica", han añadido los sindicatos, que han mostrado su disposición a "colaborar en la búsqueda de la mejor solución para esta situación", pero siempre "anteponiendo el aspecto social a cualquier otro interés".

El comité de empresa ha calificado de "muy buena" la respuesta de la plantilla a esta primera concentración, que se repetirá los días 4 y 18 de diciembre.

Solvay anunció en su momento que no invertiría los entre 23 y 25 millones de euros necesarios para para cambiar la actual tecnología de amalgama de mercurio en la planta de cloro, que por normativa de la Unión Europea debe desaparecer antes del 1 de diciembre de 2017.