Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Economía

Revilla “optimista” en que Sniace reabra antes de fin de año y Martín pone “la pelota en el alero de los socios mayoritarios”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica10

Las "pequeñas dificultades" no hacen perder al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el "optimismo" de que "podamos ver abierta Sniace antes de que acabe el año". La reapertura de la fábrica torrelaveguense sería a su juicio "un símbolo, un cambio de inflexión en las malas noticias", ha dicho, porque Sniace, más que una empresa que puede colocar a 350 personas, es "un emblema".

Así se ha pronunciado Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas, durante su asistencia al acto de celebración del 50 aniversario de la empresa Bridgestone, sobre la situación de Sniace y el endurecimiento de las condiciones que plantea la dirección de cara a la reapertura, dilatando los plazos y recortando la ayuda social que había comprometido a los trabajadores hasta que volvieran a sus puestos.

Por su parte, el consejero de Industria, también presente en el acto, ha dicho que "el nuevo planteamiento no es que estaba suscrito, pero eso no invalida el compromiso del Gobierno de Cantabria con la cuenca del Besaya y sus trabajadores". Francisco Martín considera que lo importante es que Sniace "abra cuanto antes y con el mayor número posible de trabajadores" y, como "no hay dinero público de por medio", el único compromiso del Ejecutivo regional es con la comarca de Torrelavega.

A su juicio, "la hoja de ruta se sigue cumpliendo", aunque con un mes de retraso, por el consejero continua "esperanzado". El "siguiente hito", ha apuntado, es que los socios mayoritarios de Sniace acudan a la ampliación de capital, "la pelota está en el alero de los accionistas", ha añadido.

Mientras, la parte que corresponda al Gobierno de Cantabria, la resolución de trámites ambientales e industriales, están "resueltos o en marcha". Martín ha recalcado que "el Gobierno no va ser quien limite la apertura de Sniace", y ha asegurado que "mientras haya un hilillo de esperanza" esperará que la fábrica vuelva a abrir, porque eso representará "un cambio de tendencia" y la "moral de la tropa, de ver que algo cambia".

Por otro lado, el alcalde de Torrelavega ha convocado una junta de portavoces el próximo miércoles, 14 de octubre, con Sniace como "tema exclusivo" en el orden del día. El objetivo es informar del contenido de la reunión mantenida con el presidente de la empresa, Blas Mezquita y, a su vez, "adoptar los acuerdos que como Corporación sean necesarios" ante un tema "muy importante para Torrelavega", ha dicho el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

Tanto el regidor como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, se han manifestado "sorprendidos" por el nuevo planteamiento de la empresa. Reconocen que en el Ayuntamiento "hay preocupación", pero también se han mostrado "confiados" en que haya una negociación, que "la empresa sea más flexible", y se vuelva a una situación negociada que permita lograr "un mejor acuerdo para los trabajadores" que sea "consensuado".

Asimismo, han anunciado que desde el Ayuntamiento, aunque "poco se puede hacer", se estaría dispuesto a actuar como "intermediarios" entre empresa y trabajadores para llegar a un acuerdo que posibilite la reapertura de la empresa.