Jue25042024

Last update07:20:45 PM

Economía

Los trabajadores de Sniace vuelven el día 9 a la calle para recordar que el objetivo es reabrir la fábrica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceManifa0207

Tras varios meses esperando el levantamiento del concurso de acreedores, y una vez que este viernes el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid ha hecho pública la sentencia que cierra el proceso concursal, los trabajadores de Sniace volverán a las calles para presionar a la empresa de cara a la cita en el Tribunal Supremo, ante el que dirección y sindicatos deben validar antes del 13 de octubre el acuerdo laboral que permita revertir los despidos. La plantilla quiere recordar que su objetivo final es que la fábrica torrelaveguense abra lo antes posible.

El comité ha decidido retomar las movilizaciones y para ello ha convocado una concentración en la portería de la fábrica el jueves día 8 de octubre, de 10.00 a 12.00 horas. Al día siguiente, viernes, habrá una asamblea en la fábrica a las 18.00 horas y a las 19.00 horas los trabajadores saldrán en manifestación.

Para esta ocasión, los trabajadores elaborarán una nueva pancarta, que sustituirá a la tradicional "Sniace luchando acabará ganando", y hará alusión al motivo por el que convocan las movilizaciones, ha explicado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

Además, está prevista otra asamblea, cuya celebración dependerá de la fecha en que se produzca la reunión pendiente con la empresa para el momento en que se hiciera pública la sentencia de levantamiento del concurso, y en la que se revisará el estado de los trámites para la reapertura de la fábrica y las fechas previstas, ya que la empresa, a principios de verano, y antes de los últimos retrasos, barajaba el mes de octubre.

Pérez Portilla ha calificado de "tortura" la espera de los trabajadores para el levantamiento del concurso de acreedores, esperado desde que en febrero de este año la empresa consiguió en torno al 90% de adhesiones por parte de los acreedores a su propuesta de quita y espera.

"Nadie presagiaba que, según las fechas que manejaban los administradores concursales, al principio del proceso y durante este verano, esto iba dar como resultado que se prolongara el levantamiento hasta finales de este mes de septiembre, con un resultado de 9 meses de tortura y agonía", ha señalado el secretario del comité.

Pérez Portilla ha subrayado que, la "incertidumbre" del levantamiento del concurso ha acabado, "pero ahora comienza otra que todavía tenemos pendiente, el 13 de octubre en el Tribunal Supremo".

Además, incluso una vez superado el aspecto judicial, vendrían los trámites administrativos que quedan por resolver -algunos relativos a la deuda de la empresa con organismos estatales-, y luego la parte empresarial, con la salida a bolsa de Sniace y la ampliación de capital de 15,5 millones para financiar la reapertura. Hasta hace unos meses la dirección planteaba octubre como fecha de reapertura, ahora el presidente Mezquita deberá explicar al comité si mantiene ese objetivo o el retraso en el levantamiento del concurso de acreedores demorará la arrancada.