Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Economía

La próxima semana comenzará a trabajar la Mesa Sectorial que definirá las iniciativas urgentes para la comarca del Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MesaConcertacionRegional

La próxima semana comenzará a trabajar la Mesa Sectorial específica para la comarca del Besaya, con un grupo de trabajo que establecerá las iniciativas y partidas económicas más urgentes a incluir en los Presupuestos regionales para 2016 para abordar "la situación económica, laboral, industrial y social" de Torrelavega y su comarca. Una medida que se enmarca en la línea de la declaración como zona de urgente reindustrialización y de "atención especial" para el Gobierno de Cantabria.

Así se ha decidido en la Mesa General del Diálogo Social, que se ha reunido hoy y en la que también se ha acordado materializar el "trabajo estrecho" de Gobierno, patronal y sindicatos, con la creación de dos mesas de trabajo, la específica del Besaya y otra en la que estarán presentes los consejero de Presidencia y Justicia, y de Economía, Hacienda y Empleo, que definirá la "arquitectura" del diálogo social y de los ejes estratégicos "de futuro y de crecimiento".

A partir de su trabajo se definirán la dinámica de funcionamiento y las mesas sectoriales, que tendrán una novedad relacionada con el cambio de modelo productivo, con la definición del patrón de crecimiento, y, tal y como ha explicado Eva Díaz Tezanos, con una "apuesta por la investigación, la innovación, el desarrollo, las energías renovables, la nueva economía verde, la economía del ocio esencial para la Comunidad Autónoma y todo lo que tiene que ver con la política social y con las personas".

El Gobierno de Cantabria ha dado hoy un "cambio radical" para la recuperación del diálogo con los sindicatos y la patronal, iniciando un proceso de "transparencia absoluta" en la "discusión, el cambio de impresiones y opiniones" con quienes tienen "mucho que decir" sobre el presente y el futuro de la situación económica de la Comunidad Autónoma, en referencia a los agentes sociales.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido destacar el espíritu de todas las partes -Gobierno, CEOE-CEPYME, UGT y CCOO- de que el camino iniciado hoy con la constitución de la Mesa General del Diálogo Social tenga una "permanencia absoluta" para llegar a acuerdos "más allá del horizonte de la legislatura".

Tras una reunión "fructífera", en la que por primera vez en un encuentro similar en la Comunidad Autónoma ha estado todo el Consejo de Gobierno, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que hoy se ha dado un "paso decisivo" en el proceso que confluirá en "un gran acuerdo político, social y económico".

Díaz Tezanos ha resaltado el "valor importante" del "clima de paz social" que, frente a la legislatura anterior caracterizada por la ausencia de diálogo, se tiene que generar "yendo de la mano el Gobierno y los agentes sociales y económicos". También ha subrayado que todas las partes han coincidido en que "la primera prioridad" que tiene Cantabria es el empleo y en ello van a trabajar para diseñar, de cara a los Presupuestos de 2016, medidas específicas destinadas a parados de larga duración, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

Los agentes sociales de la región han mostrado su satisfacción por la constitución de la Mesa y han defendido la necesidad de abordar conjuntamente la situación económica actual, que "no es buena".

El presidente de la CEOE-CEPYME en Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha defendido la necesidad mantener este espacio de diálogo y elaborar un "plan general común", capaz de englobar "las diferentes acciones y fije los ejes estratégicos" con soluciones estables y duraderas en el tiempo. A su juicio, la situación actual "no es buena": "hay mucha gente que carece de empleo, muchas empresas que están en pérdidas y es innumerable las personas que no tienen una situación clara y estable".

La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha afirmado que los trabajadores han sido "los grandes olvidados" por parte del anterior gobierno, que durante una situación de crisis "no recogió su opinión". "Ahora se da valor a la presencia de las organizaciones sindicales", ha remarcado Cedrún, que ha ofrecido apoyo y colaboración al Gobierno, pero también ha defendido una actitud vigilante del sindicato.

También ha valorado la creación de una mesa específica para el Besaya y de otro grupo que analice el patrón de crecimiento económico de la Comunidad, lo que "es fundamental para abordar la realidad productiva de las empresas y trabajar con ellas". Por último, ha abogado por "rescatar" el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo y desarrollar las partidas con el fin de dar respuestas durante este mismo año.

Por su parte, el secretario general de CC.OO, Carlos Sánchez, ha destacado que hoy es "un día importante" para Cantabria, en el que "se pone punto y final a un largo periodo de sequía en el marco del diálogo social de la región". La etapa anterior "nos ha llevado a una situación insostenible, de auténtica locura", ha abundado. Por eso, el sindicato ha celebrado la constitución de esta mesa, lo que demuestra la voluntad política de este Gobierno "de tirar para adelante y cumplir a la primera de cambio" sus compromisos, tras el escaso tiempo que han pasado desde las elecciones.

Además, Sánchez ha destacado la creación de forma inmediata de un grupo de trabajo que aborde las cuestiones "que no pueden esperar", como es el caso de la situación de la comarca del Besaya. "Estamos satisfechos, nos sentimos reconocidos", ha dicho, para al mismo tiempo ha apuntado que desde CC.OO también serán "exigentes y críticos" con la acción del gobierno, siendo consciente de que el marco económico "es comprometido" y las cuentas públicas están "prácticamente al borde la miseria".