Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Asamblea para informar a los jubilables de Sniace de qué forma les afecta el retraso en la arrancada de la fábrica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceAsamblea0307

El comité de empresa de Sniace ha convocado a los jubilables de la empresa a una asamblea urgente para informarles de su situación y de qué forma les afecta el retraso que ha sufrido el proceso de puesta en marcha de la fábrica, que incide en algunos aspectos del acuerdo laboral suscrito por trabajadores y dirección, y en concreto en el colectivo que se había acogido a la jubilación a través de la suscripción de una póliza con una compañía de seguros.

Estos trabajadores, que el cumplir los 61 años, y una vez agotada su prestación de desempleo, no reciben ninguna ayuda están convocados a una asamblea que se celebrará este lunes, día 31, a las 11.00 horas, en la fábrica.

Además, en la asamblea se abordarán otros asuntos, como las "noticias que ha tenido el comité en los últimos días sobre el inminente levantamiento del concurso de acreedores" por parte del Juzgado Número 2 de lo Mercantil de Madrid. Ese levantamiento afectará al colectivo de los jubilables, ya que la administración concursal había paralizado la emisión de los certificados necesarios para la jubilación anticipada debido al recurso presentado por el sindicato USO.

Por todo ello, el comité ruega "la máxima asistencia de todos los afectados", el colectivo pendiente de jubilarse a través de la suscripción de una póliza.

En su última comparecencia pública, el pasado 16 de julio, con motivo de la entrevista con el consejero de Industria, el presidente de Sniace, Blas Mezquita, aseguraba que el plazo de octubre para la reapertura era "razonable", aunque "hay muchos temas que no dependen de nosotros", sino de la justicia, el concurso de acreedores, de la CNMV, del Gobierno de Cantabria y "puede haber alguna variación" en las fechas. "Desde luego la voluntad de las partes que estábamos hoy aquí –dirección, comité y Gobierno- es reiterar ese plazo y trabajar con todo el esfuerzo que haga falta para cumplirlo", ha manifestado.

Entre esos temas pendientes que citaba Mezquita estaba el levantamiento del concurso de acreedores, que a mediados de julio creía "cuestión de días o de semanas", aunque reconocía no saber la "incidencia" que tendría el recurso presentado por el sindicato USO unas semanas antes y si podría "retrasar" el proceso judicial.

En tanto, el presidente de Sniace afirmaba que la empresa sigue preparando la arrancada y lleva meses trabajando en temas relativos a trabajos pendientes, suministradores, personal de mantenimiento que se tiene que incorporar, acopio de materiales, cuestiones medioambientales, autorizaciones que han caducado...

"En paralelo", apuntaba Blas Mezquita, la compañía trabaja en la ampliación de capital, por importe de 15,6 millones, aprobada en mayo por la Junta General de Accionistas. La previsión de Sniace en el mes de julio era salir a bolsa en septiembre, una vez levantado el concurso de acreedores y pasado el mes de agosto, poco propicio para volver al parqué.