Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

El Tribunal Supremo concede un nuevo aplazamiento a Sniace que tiene hasta octubre para presentar el acuerdo laboral

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceFabrica06

El Tribunal Supremo ha concedido a Sniace un segundo aplazamiento y empresa y trabajadores tienen ahora tres meses más de plazo para presentar en la sala el acuerdo laboral para su homologación y reversión de los despidos de la plantilla. El alto tribunal ha atendido la petición de ambas partes, pidiendo una suspensión de la fecha fijada, a la vista de que el Juzgado de lo Mercantil todavía no ha procedido al levantamiento del concurso de acreedores, necesario para la homologación del acuerdo.

La representación legal de empresa y trabajadores presentaron un escrito el pasado 13 de julio, solicitando a la Sala de lo Social del Supremo la suspensión del trámite de deliberación, votación y fallo del Recurso de Casación por un plazo de tres meses. En el escrito se argumentaba que "no se han verificado aún las condiciones suspensivas fijadas para que el acuerdo (laboral) pueda ser perfeccionado".

"Ambas partes se comprometen a acudir a la homologación del acuerdo si ello fuese posible antes de dicho plazo, o en su caso a comunicar la imposibilidad de alcanzar dicho acuerdo para que pueda continuar el procedimiento".

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ya concedió un aplazamiento de dos meses sobre la vista inicialmente prevista para el 13 de mayo por el mismo motivo, la demora del magistrado del Juzgado Número 2 de lo Mercantil de Madrid en levantar el concurso de acreedores, que Sniace ha superado al conseguir las adhesiones necesarias.

Dirección y comité de empresa confían en que el levantamiento del concurso pueda producirse en cuestión de "días o semanas", según expresaron el pasado jueves durante su reunión con el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, aunque temen que el recurso presentado por el sindicato USO puede retrasar el proceso.

La homologación del acuerdo laboral por parte del Supremo es imprescindible para la readmisión de la plantilla y la puesta en marcha de la fábrica, prevista, según confirmaba su presidente, Blas Mezquita, para el mes de octubre. El paso por el Tribunal Supremo es el trámite judicial final del proceso de reapertura de Sniace, mientras que a nivel empresarial, y de forma paralela, la compañía trabaja en la ampliación de capital recientemente aprobada por la Junta General de Accionistas.

El acuerdo laboral que la dirección y los sindicatos UGT, SU y CCOO firmaron el pasado 7 de octubre incluye la reapertura Viscocel, Celulosa y Cogeneración, un convenio de 6 años de duración -con tres de congelación salarial y otros tres con subida del IPC más 0,5 %-; una rebaja salarial del 15% para los trabajadores, del 17,5% para los mandos intermedios y del 20% para los directivos; y una reducción de jornada de 8 horas en el último año del acuerdo.

El acuerdo recoge una plantilla objetivo de 326 empleados, absorbiendo el excedente sin despidos traumáticos, mediante prejubilaciones y bajas indemnizadas. Además se creará una bolsa de empleo exclusivo para los relevistas una vez concluyan su contrato.