Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

El nuevo Gobierno de Cantabria “cumplirá” sus “obligaciones” para que Sniace pueda reabrir en octubre

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceReunionTripartita1607

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "cumplirá" sus "obligaciones" para que Sniace pueda abrir en octubre y dará todo el apoyo "político e institucional" a la empresa. Así, Martín ha anunciado que actuará de "coordinador" ante las diferentes consejerías y direcciones generales con competencias en los temas administrativos que la empresa debe resolver de cara a su reapertura.

Una actitud que ha agradecido el presidente de Sniace, Blas Mezquita, entendiendo que "el ambiente de colaboración y ayuda que hemos observado" en el nuevo Gobierno regional "facilitará que cumplamos los objetivos de abrir en octubre". También los trabajadores agradecían la "celeridad" del consejero de Industria y del presidente Revilla para atender la situación de la empresa.

"Sniace ha vivido una época muy dura, pero tenemos un futuro bastante prometedor a corto plazo", aunque para que la fábrica reanude la actividad en octubre "hay que ponerse a correr, todos, tanto administradores concursales, como la empresa, como la administración de Cantabria", ha dicho Martín, refrendando el "absoluto apoyo" del Gobierno regional en este proceso.

 

Martín se ha reunido con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y con los representantes del comité de empresa, en la que ha sido la primera reunión tripartita en dos años. El último encuentro conjunto de Gobierno, empresa y trabajadores se produjo el 28 de agosto de 2013, con el ex presidente Diego y el consejero ejecutivo Miguel Gómez de Liaño, que entonces llevaba las riendas de Sniace por la baja de Mezquita. Apenas un mes después de aquella reunión, en septiembre, se producía el despido de toda la plantilla y comenzaba el largo y agónico proceso que han liderado los trabajadores y que podría, si nada se tuerce, acabar en tres meses.

Al menos así lo manifestaban hoy todos los asistentes a la reunión. Empresa y trabajadores agradecían al consejero de Industria su "celeridad" por convocar el encuentro, y Francisco Martín se ponía "deberes": en los próximos días la empresa le entregará la lista de tramitaciones iniciadas y pendientes, para saber "a qué puertas tengo que llamar para que se vayan cumpliendo los plazos".

Además, Martín se dirigirá al Gobierno de la Nación para "recordar su compromiso de aportación prevista para las jubilaciones" en Sniace, un fondo disponible para ser ejecutado hasta finales de año pero que debe renovarse en septiembre.

En los próximos meses también se estudiarán las líneas de ayudas que tiene la Consejería (innovación industrial, nuevas tecnologías...) a las que podría acogerse Sniace. Serán, ha subrayado Martín, las "habituales" de su departamento, porque "en este momento no consideramos una partida específica dirigida a Sniace", que por otra parte tampoco está contemplada en los Presupuestos regionales de este año, donde no aparece "ningún fondo adicional" para la empresa torrelaveguense.

Por su parte Mezquita insiste en que el plazo de octubre para la reapertura es "razonable", aunque "hay muchos temas que no dependen de nosotros", sino de la justicia, el concurso de acreedores, de la CNMV, del Gobierno de Cantabria y "puede haber alguna variación" en las fechas. "Desde luego la voluntad de las partes que estábamos hoy aquí es reiterar ese plazo y trabajar con todo el esfuerzo que haga falta para cumplirlo", ha manifestado.

Entre esos temas pendientes está el levantamiento del concurso de acreedores, que cree cuestión "de días o de semanas", aunque reconoce que no sabe qué "incidencia" tendrá el recurso presentado por el sindicato USO hace unas semanas y si puede "retrasar" el proceso judicial. Un recurso que la empresa todavía no ha recibido y por tanto "no conocemos los términos exactos", pero que recurre "la lista definitiva de acreedores".

En tanto la empresa sigue preparando la arrancada y lleva meses trabajando, ha detallado Mezquita, en temas relativos a trabajos pendientes, suministradores, personal de mantenimiento que se tiene que incorporar, acopio de materiales, cuestiones medioambientales, autorizaciones que han caducado...

"En paralelo", se trabaja en la ampliación de capital, por importe de 15,6 millones, aprobada hace unas semanas por la Junta General de Accionistas. Sniace prevé salir a bolsa en septiembre, una vez levantado el concurso de acreedores y después del mes de agosto, poco propicio para volver al parqué.

También se ha seguido trabajando en los mercados a los que Sniace tiene que volver después de casi tres años parada y que Mezquita cree que se podrán recuperar. "Entendemos que nuestro producto es una 'commodity' (mercancía de tipo genérico) en un mercado muy amplio, donde la incidencia de Sniace es relativamente pequeña; es un tema de competitividad y de precio", ha apuntado. Durante el tiempo de cierre la empresa ha seguido manteniendo contacto con los clientes, acudiendo a ferias, ha mantenido operativa su oficina en China... "Habrá que hacer un esfuerzo, pero es perfectamente realizable, no debería haber problemas", ha valorado.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha destacado que es la primera vez en los casi tres años que dura el conflicto de Sniace que son llamados a la Consejería de Industria, lo que valora como un cambio que facilitará el proceso. Del mismo modo, considera que esa "ventanilla única" que se ha ofrecido a ejercer Martín es fundamental para poder cumplir el objetivo de reabrir en octubre.  "Los retos por supuesto son importantes, todo el mundo sabe la situación delicada por la que atraviesa la plantilla", con las prestaciones por desempleo agotadas y por eso es necesario que no haya nuevos retrasos, ha señalado.

Gobierno, empresa y trabajadores no han fijado un nuevo encuentro, pero el consejero de Industria ha avanzado que "de aquí a octubre vamos a sentarnos muchas veces". Mientras, dirección y comité de Sniace tienen previsto volver a reunirse a finales de este mes, dentro de lo que han denominado "comisión de seguimiento para la arrancada".

También está pendiente la respuesta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo a la carta remitida por comité y empresa pidiendo el aplazamiento de la vista prevista el pasado 13 de julio para presentar el acuerdo laboral y que el alto tribunal revoque los despidos de la plantilla. Dirección y trabajadores confían en que el Supremo acepte la petición, provocada por el retraso en el levantamiento del concurso de acreedores, y fije un nuevo plazo para la vista.