Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Economía

Fallece el empresario Armando Álvarez a los 89 años dejando como legado un sólido grupo internacional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ArmandoAlvarez01

El empresario Armando Álvarez, fundador del grupo que lleva su nombre, ha fallecido hoy en su residencia de Santander a los 89 años. La noticia ha causado un gran pesar en Torrelavega, donde se encuentra ubicada su sede central y donde el ovetense creó en 1964 Aspla, que supuso el espaldarazo del grupo empresarial, hasta llegar a ser líder nacional en transformación de plásticos y estar entre los tres primeros de Europa.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en su nombre propio y en el del Ayuntamiento, ha transmitido hoy su "más sincero pésame", a la familia y a todo el grupo, por la "gran pérdida" de un "empresario ejemplar, emprendedor desde el principio y volcado en su empresa", y que "toda su vida apostó por Torrelavega", a donde llegó hace más de 60 años.

Cruz Viadero ha destacado que desde esta ciudad Armando Álvarez impulsó un "grupo internacional", con cerca de 2.000 trabajadores, de los que ha subrayado "casi la mitad son de Torrelavega y comarca". A su juicio, una persona que ha dejado "profunda huella" en la ciudad, que en diciembre de 2013 le reconoció como Hijo Adoptivo de Torrelavega por sus "muchos méritos".

Así, el alcalde ha asegurado que "todos los torrelaveguenses le tenemos que estar agradecidos por esa gran labor realizada en la ciudad, en el ámbito empresarial' y ha mostrado su total convencimiento de que el Grupo Armando Álvarez seguirá siendo una de las empresas punteras de Cantabria, y con su hijo en la dirección, "a pesar de esta gran perdida, la empresa seguirá teniendo futuro en Torrelavega".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha ensalzado hoy la "figura internacional" del empresario Armando Álvarez, que deja "uno de los grupos empresariales más importantes" de la región y "que más riqueza y puestos de trabajo ha generado en nuestra Comunidad Autónoma". Con su fallecimiento, ha dicho, se pierde "un cántabro ejemplar" y un "embajador" de la región.

Gorostiaga ha afirmado que el Grupo Aspla es uno de los conglomerados industriales más importantes de España, y Álvarez, "uno de los pioneros en la industrialización de la comarca del Besaya", supo "unir las características del empresario tradicional con las nuevas formas tecnológicas e innovadoras de entender la empresa y conseguir así mantener más de 2.000 empleos directos, de los cuales la mitad están en Cantabria, preferentemente en Torrelavega".

También el Grupo Municipal Popular de Torrelavega ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Armando Álvarez y ha expresado sus condolencias "porque se nos ha ido uno de los héroes del desarrollo industrial torrelaveguense". El portavoz del grupo, Ildefonso Calderón, ha sugerido dar el nombre del empresario a la glorieta situada frente a la factoría de Aspla, por otro lado ya conocida habitualmente como "rotonda de Armando Álvarez".

El ovetense Armando Álvarez Villanueva, ejemplo de empresario hecho a sí mismo, recibió en diciembre de 2013 el título de Hijo Adoptivo de Torrelavega, reconociendo así su gran labor en la generación de empleo y actividad económica en la capital del Besaya.

Álvarez nació en 1925 en Santa Ana, una pequeña localidad cercana a Oviedo, pero a los 18 años vino a Cantabria, con la intención de quedarse un mes, para comprar madera de eucalipto para las minas de carbón asturianas a las que surtía su padre. Sin embargo, se acabó quedando para siempre en Cantabria, donde se casó con la santanderina Ana María Ribalaygua, con la que tuvo seis hijos. Uno de ellos, José Ramón, es el que asumió la sucesión del empresario asturiano y es el actual presidente del Grupo Armando Álvarez.

Desde el negocio de la compra de arbolado, a partir de 1953 Armando Álvarez fue desarrollando diferentes actividades en el sector forestal y en la transformación de madera. El negocio creció rápidamente incorporando otros mercados, como la producción de bidones metálicos, aunque el verdadero origen del actual grupo industrial se produce a mediados de los 60 con la creación de Aspla.

A partir de 1977, el grupo inició la expansión fuera de Cantabria con la compra de sociedades en Barcelona y Sevilla y más tarde por el resto de Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia, Almería, etc., hasta tener un total de 14 fábricas repartidas por todo el territorio nacional. También presidió y modernizó con éxito el grupo hotelero de la familia Ribalaygua, con los emblemáticos hoteles Bahía, Sardinero y Hoyuela en Santander.

Armando Álvarez consiguió mantener sus negocios originales, pero nunca dejó de diversificar en nuevas oportunidades, con una política de reinversión permanente, basada en la modernización de equipos y en el desarrollo de nuevos productos. Además, su empresa alcanzó un alto grado de profesionalización y una importantísima actividad internacional, "pero al frente ha estado durante 60 años su fundador cercano siempre a la gente y dando ejemplo permanente de trabajo", destacan desde la firma.

El Grupo Armando Álvarez es en este momento una de las empresas familiares más importantes de España y su fundador dejó una firma "sólida, llena de proyectos y con el futuro asegurado tras realizar una sucesión sin fisuras en su hijo, José Ramón Álvarez Ribalaygua, actual presidente del grupo".