Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Economía

El regionalista Miguel Ángel Revilla confirma a los trabajadores de Sniace que tienen su apoyo para reabrir la fábrica

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceRevillaParlamento

Los representantes del comité de Sniace han mantenido hoy un encuentro con el líder del Partido Regionalista, Miguel Ángel Revilla, para pedir que el nuevo gobierno de Cantabria vele por el cumplimiento del acuerdo laboral suscrito por la empresa y la plantilla para la reapertura de la factoría torrelaveguense. Revilla ha asegurado a los trabajadores que "se interesará" por la situación de la empresa y les ha ratificado su apoyo para lograr que Sniace abra de nuevo. (Foto de Archivo)

La reunión se ha desarrollado en el Parlamento Regional y en un espacio muy simbólico, la misma sala en la que hace 21 años se encerraron las mujeres de Sniace en la otra gran crisis de la fábrica. Revilla ha estado acompañado por el vicesecretario del PRC y secretario de Organización, Rafael de la Sierra, mientras que los delegados de UGT, SU y CCOO han acudido junto a sus asesores laborales.

El encuentro se produce apenas dos días después de que los trabajadores de Sniace manifestaran su deseo de reunirse con los líderes del PRC y del PSOE para explicarles la situación de la empresa y pedirles garantías de que el nuevo ejecutivo regional velará para que el acuerdo laboral se ejecute en los términos pactados, pasando indefectiblemente por la apertura de Celulosa y Viscocel, y que se haga además en plazos razonables.

En declaraciones a HoyTorrelavega, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha rehusado hacer valoraciones del encuentro a la espera de que se celebre el previsto con la líder del PSOE, Eva Díaz Tezanos, con la que esperan reunirse en los próximos días.

A pesar de ello, el comité sí ha agradecido a Revilla la premura con la que les ha recibido y han explicado que, básicamente han realizado un "breve repaso" de los trámites que restan por superar para lograr que Sniace retome la actividad. Trámites empresariales, con la Junta de Accionistas convocada para el 30 de junio en la que se aprobará la ampliación de capital; administrativos (FOGASA, SEPE...); y especialmente judiciales, con el paso por el Tribunal Supremo para la reversión de los despidos y la necesidad de que el juez mercantil declare el levantamiento del concurso de acreedores.

Además, le han mostrado su preocupación por los movimientos que se están produciendo en la cúpula directiva de Sniace y sus temores de que una posible relegación del actual presidente, Blas Mezquita, pueda suponer nuevos retrasos en el proceso de reapertura. A este respecto, han insistido en que parte de los trabajadores han agotado ya su percepción por desempleo y el resto se encontrará en la misma situación en un par de meses, lo que aumenta la preocupación por esos retrasos.

Según el secretario del comité, Miguel Ángel Revilla entiende la preocupación de la plantilla y ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo que pueda para que la reapertura de Sniace se produzca lo antes posible, aunque ha "desmentido tajantemente" que haya mantenido conversaciones con consejeros o inversores de referencia de la empresa, como se ha publicado en algunos medios.

Sobre las publicaciones y manifestaciones públicas que en los últimos días se han podido leer en algunos medios de comunicación, "no parece muy normal, ni propio de gente sensata" en la delicada situación que atraviesa Sniace. "Más bien parece una pelea de patio de colegio", ha dicho el portavoz sindical.