Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Economía

El SUC denuncia trato vejatorio a la plantilla en la cadena Cárnicas Bonsabor y anuncia movilizaciones

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
BonSabor01

Incumplimientos laborales, trato vejatorio a los trabajadores y el despido de una delegada del SUC y el traslado improcedente de la otra unas horas después de constituir la sección sindical y solicitar a la dirección una reunión urgente para tratar los graves incumplimientos que se producen en la empresa. El Sindicato Unitario de Cantabria denuncia que es la situación que padecen las 64 personas que forman la plantilla de la cadena de alimentación y anuncia movilizaciones.

La cadena Bonsabor tiene centros de trabajo en el polígono de Los Ochos y el Barrio Covadonga, en Torrelavega, en Santander y en Maliaño. En el caso de Torrelavega, el Sindicato Unitario denuncia que la gerencia "da a los trabajadoras un trato vejatorio, con gritos constantes, desprecios e insultos", con términos como "subnormales, cerdas, tontas...".

El portavoz del SUC, Agustín García Benito, explica que la empresa incumple gravemente el convenio colectivo: no respeta la jornada semanal de 39 horas y exige trabajar más horas sin abonarlas, no se respetan los 27 días de vacaciones ni los descansos semanales, y los días festivos anuales se obliga a las trabajadoras a recuperar esas horas sin cobrarlas.

Además, asegura que tampoco se respetan las categorías profesionales establecidas, lo que supone cobrar salarios inferiores a los que legalmente correspondería, no se abona la nocturnidad fijada en el convenio "y así un largo número de incumplimientos que serán puestos en conocimiento de las autoridades".

García Benito afirma que todo esto impulsó a las dos trabajadoras a "dar el paso adelante para ser nombradas delegadas sindicales en la empresa y motivar un cambio en las condiciones laborales de la plantilla". Sin embargo, trascurridas 4 horas desde que el SUC comunicó a la dirección de Bonsabor en Cantabria la constitución de la sección sindical, una de las delegadas, que trabaja en el centro de Los Ochos, recibió la carta de despido.

A la otra delegada, su mando directo le comunicó el traslado de centro de trabajo, "a sabiendas que la trabajadora dispone de una reducción de jornada por cuidado de hijo menor y dicho traslado la imposibilita conciliar su vida familiar y laboral".

El Sindicato Unitario recuerda que todos estos incumplimientos afectan directamente a la competencia de la cadena, carnicerías particulares y supermercados que sí cumplen con sus obligaciones contractuales y que ven como Bonsabor puede sacar sus productos al mercado a precio inferior que el resto "ya que sus costes laborales son menores, al no cumplir con sus obligaciones con sus trabajadoras en materia de salarios y jornada".

El portavoz sindical ha anunciado que el SUC llevará a efecto la defensa jurídica de las delegadas, exigiendo la reincorporación de la despedida y la reposición en su puesto de la trasladada de centro. Al tiempo, se iniciarán movilizaciones en los diferentes centros de trabajo, "dando a conocer a todos los clientes de la cadena las bochornosas prácticas empresariales de Cárnicas Bonsabor en Cantabria".

"Es intolerable que en el año 2015 tengamos en Cantabria una empresa como Cárnicas Bonsabor, que basa su principal fuente de ingresos en explotar a sus trabajadoras y si alguna de estas, como es el caso de las compañeras dice 'basta ya', la respuesta es el despido y la persecución", ha concluido García Benito.