Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

El retraso en el levantamiento del concurso de Sniace afecta a la ampliación de capital y al juicio en el Tribunal Supremo

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceReunionBurgos1605

El retraso del magistrado del Juzgado Número 2 de lo Mercantil de Madrid en decretar el levantamiento del concurso de acreedores de Sniace está afectando a los siguientes pasos que empresa y trabajadores deben dar para llegar a la reapertura de la fábrica, y por eso acudirán a exponer la situación al Tribunal Supremo, donde tienen fijado el juicio sobre la reversión de los despidos para el día 13 de mayo.

Aunque Sniace ha recibido las adhesiones suficientes para superar el concurso de acreedores, hasta que el juez no haga pública la decisión, "legalmente no se puede hacer nada", ha explicado a HoyTorrelavega el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla. El "baile de fechas" sobre los plazos del concurso y la presentación de adhesiones hace que "de momento no se sepa cuando se pronunciará el juez", ha señalado.

Comité y dirección se han reunido hoy en un hotel de Burgos y durante más de dos horas han analizado la situación en que se encuentra la empresa en este momento y los pasos que deben darse en cuanto el juez decrete el levantamiento del concurso. A la reunión han asistido el presidente de Sniace, Blas Mezquita; el abogado de la empresa, Alberto Novoa; y el director de Personal, José Manuel Colio.

Entre los trámites que atascados por el retraso están la convocatoria de la Junta de Accionistas de Sniace y la apertura de la ampliación de capital, con la que la empresa pretende afrontar parte de los costes para reanudar la actividad y revertir los despidos. Un paso este último que debe ser autorizado por el Tribunal Supremo y que también se ve afectado por la demora en declarar el levantamiento del concurso.

Blas Mezquita ha asegurado a los representantes sindicales que la empresa tiene preparado "el 85%" de la planificación para poder reanudar la actividad en la factoría torrelaveguense. Sin embargo, ha reconocido que hasta que no se pronuncie el juez mercantil no pueden empezar a trabajar en la reapertura.

Este retraso también altera las previsiones en cuanto a los plazos, de reincorporación de la plantilla en unos casos y de prejubilación en otros, establecidos en el acuerdo laboral firmado por la empresa y los sindicatos UGT, SU y CCOO. Pérez Portilla ha dicho que la situación es preocupante porque hay trabajadores están agotando las prestaciones por desempleo o que ya no tienen paro.

Una situación que la dirección, según ha manifestado en la reunión de hoy, "entiende" pero ante la que "legalmente no puede hacer nada", porque no solo está en proceso concursal sino que, en este momento, no hay vinculación laboral de esos trabajadores con la empresa.

Por eso, el comité ha pedido que se plantee a la administración concursal que estudie si hay "alguna fórmula" para que la empresa pueda "pagar" a esos trabajadores hasta que se reincorporen a Sniace, con el denominado "salario social" que sindicatos y dirección acordaron para firmar el plan laboral en septiembre de 2014. Mezquita se ha comprometido a intentar con "interés" encontrar con los administradores una fórmula para hacer frente a esa situación.

Aunque la reunión con Mezquita había sido solicitada por UGT, SU y CCOO, dos representantes de USO han participado en el encuentro. Según los presentes, la dirección de Sniace ha recriminado repetidamente durante el encuentro que las actuaciones del representante de USO, Justino Sánchez, estén entorpeciendo el proceso para reabrir la fábrica y que los trabajadores recuperen sus empleos.

A su regreso a Torrelavega, se ha celebrado una asamblea en la fábrica para explicar a los trabajadores lo tratado en la reunión con la dirección.