Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Economía

El Tribunal Supremo fija para el 13 mayo el juicio sobre los despidos de Sniace si antes no se homologa el acuerdo laboral

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceAplazamientoAsamblea

El Tribunal Supremo ha puesto fecha para el juicio sobre la legalidad o no de la reversión del despido de la plantilla de Sniace y ha fijado la vista para el 13 de mayo. Si antes de esa fecha, comunicada hoy, no hay un acuerdo de las partes –empresa y trabajadores- que se presente al Tribunal para su homologación, la Sala de lo Social del TS, con la convocatoria de todos sus magistrados bajo la presidencia de Fernando Salinas, será quien decida el futuro de la plantilla.

La Audiencia Nacional falló en noviembre del pasado año trasladar al Tribunal Supremo la decisión sobre la reversión de los despidos de Sniace, rechazando el recurso de casación presentado por el comité de empresa, que solicitaba transformar el expediente de extinción de contratos en uno de regulación temporal.

La Sala de lo Social de la AN rechazó el recurso del comité y apuntó que es al Supremo al que compete resolver sobre la legalidad de la reversión de los despidos. "Todo ello sin perjuicio de que, pueda llegarse a un acuerdo por las partes y, siempre antes de que se dicte sentencia resolviendo el recurso, estas soliciten ante el Tribunal la homologación del mismo", añadía la sentencia de la Audiencia.

Esta decisión de la AN estuvo motivada en aquel momento por la división sindical, al decidir el sindicato USO no firmar el acuerdo laboral con la empresa para la reapertura de la fábrica, que si rubricaron el resto del comité de empresa: UGT, SU y CCOO, con el refrendo de la práctica totalidad de los trabajadores.

USO presentó además su propio recurso de casación pidiendo la nulidad de todo el proceso jurídico laboral, lo que motivo que la Audiencia Nacional trasladase al Tribunal Supremo la decisión de la reversión de los despidos, paso imprescindible para la reincorporación de la plantilla cuando Sniace reanude la actividad fabril.

El comité de empresa y la dirección de Sniace han manifestado desde la firma del acuerdo laboral el pasado mes de septiembre su voluntad de presentar el documento con las adhesiones individuales de más del 90% de los trabajadores ante los tribunales para conseguir la reversión de los despidos, algo que sería la primera vez que se realiza en España.

Ahora, la petición se apoyará además en la superación del concurso de acreedores, que ya ha reunido las adhesiones necesarias y está a la espera de que el juez concursal lo levante.

El trámite ante el Tribunal Supremo será una de las cuestiones que el comité planteará al presidente de Sniace, Blas Mezquita, en la reunión fijada para este jueves 16 de abril.

El acuerdo laboral que la dirección y los sindicatos UGT, SU y CCOO firmaron el pasado 7 de octubre incluye la reapertura Viscocel, Celulosa y Cogeneración, un convenio de 6 años de duración -con tres de congelación salarial y otros tres con subida del IPC más 0,5 %-; una rebaja salarial del 15% para los trabajadores, del 17,5% para los mandos intermedios y del 20% para los directivos; y una reducción de jornada de 8 horas en el último año del acuerdo.

El acuerdo recoge una plantilla objetivo de 326 empleados, absorbiendo el excedente sin despidos traumáticos, mediante prejubilaciones y bajas indemnizadas. Además se creará una bolsa de empleo exclusivo para los relevistas una vez concluyan su contrato.

La Audiencia Nacional traslada al Tribunal Supremo la decisión sobre la reversión de los despidos de Sniace

Blas Mezquita se reunirá con el comité de Sniace el 16 de abril para avanzar los próximos pasos de la empresa