Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Blas Mezquita se reunirá con el comité de Sniace el 16 de abril para avanzar los próximos pasos de la empresa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceReunion3004-1

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, se reunirá el próximo jueves 16 de abril con el comité de empresa, para recabar información y analizar los próximos pasos que tiene que dar la empresa tras superar el concurso de acreedores. El encuentro ha sido solicitado por los representantes de los trabajadores (UGT, SU y CCOO), que consideran necesario coordinar los trámites que hay que superar para llegar a la reapertura de la fábrica.

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid todavía no ha decretado el levantamiento del concurso de las tres plantas de la compañía, aunque se espera que lo haga en los próximos días, ya que ha conseguido de los acreedores una adhesión de al menos el 64% en Sniace S.A., el 79% en Viscocel S.L.U. y el 85% en Celltech S.L.U. Los porcentajes fueron comunicados por la empresa a la CNMV el pasado 19 de marzo, a falta de contabilizar los remitidos directamente al Juzgado.

El comité planteó a Mezquita la necesidad de reunirse porque, entre otras cosas, empresa y trabajadores deberán acudir juntos al Tribunal Supremo para conseguir que se valide el acuerdo laboral alcanzado por ambas partes y se autorice la reversión de los despidos de septiembre de 2013.

Esas cuestiones se analizarán en la reunión convocada por Blas Mezquita para el próximo día 16, todavía sin hora. Comité y dirección no se habían reunido desde el pasado 23 de enero, cuando el presidente de la empresa aseguró su intención de reabrir la fábrica aunque sin querer aventurar plazos.

Por otro lado, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha explicado hoy que han solicitado a la dirección de Sniace conocer el plan de viabilidad "para conocer en qué términos se plantea el futuro", tanto en la puesta en marcha de la empresa como en lo que respecta a la reincorporación de los trabajadores.

Diego ha asegurado que sin ese plan "no habrá ningún tipo de apoyo" a Sniace, porque el Gobierno de Cantabria "no puede tirar el dinero". Según ha dicho, el ejecutivo necesita conocer el plan y el "cronograma" de la empresa para "extraer conclusiones" y si finalmente decide "participar" en el apoyo a la fábrica, poder consultar previamente a la Comisión de la Competencia de la Unión Europea, de modo que no se "retrase" el proceso.