Vie26042024

Last update07:11:43 PM

Economía

Sniace supera el concurso de acreedores: “La primera noticia buena en dos años y medio de penas”

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
SniaceManifa1605

Sniace ha superado el concurso de acreedores. La compañía ha conseguido un porcentaje de adhesiones que, a falta de contabilizar las que se presenten en el propio Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid, ascienden a un 64% en Sniace S.A., el 79% en Viscocel S.L.U, y del 85% en Celltech S.L.U. Así se lo ha comunicado hoy la empresa a la Comisión del Mercado Nacional de Valores (CNMV).

"Es una alegría inmensa. Después de dos años y medio de penas es la primera noticia buena que tenemos". El secretario del comité de Sniace, Antonio Pérez Portilla, aseguraba al conocer la noticia que le costaba encontrar una palabra que reflejara la alegría y el alivio que esto supone para la plantilla.

"Siento una tremenda alegría por toda esa gente que lo está pasando peor que el resto porque se les ha acabado el paro, por los que esperan las jubilaciones, y claro, por todos los que están esperando a entrar a trabajar", aseguraba a HoyTorrelavega el portavoz sindical.

Como el comité ha repetido en los últimos meses, superar el concurso de acreedores significa salvar "el paso más duro" en el largo camino a la reapertura de la fábrica. Por eso, y dentro del inevitable júbilo, Pérez Portilla hacía un hueco a la prudencia, "que nadie piense que esto ya está hecho".

Una vez que el juez levante el concurso, quedará el Tribunal Supremo, que debe autorizar la reversión de los despidos; la ampliación de capital, para reanudar el proyecto; la puesta en marcha de la fábrica; y después, la vuelta de Sniace a los mercados, que no será sencilla, tras dos años de parón y la situación de crisis.

Sin embargo, la solución favorable del concurso de acreedores es "un balón de oxígeno", insiste Pérez Portilla, y la comunicación a la CNMV hará más llevadera la espera hasta el pronunciamiento judicial. "Vamos a empezar a respirar", ha añadido.

La noticia ha llegado antes de lo esperado, porque el baile de fechas que se barajaban para el final del concurso de acreedores, más el plazo de que dispone el juez para pronunciarse, hacían temer a los trabajadores que no habría noticias fiables y oficiales hasta bien entrada el próximo mes.

Esta misma mañana, parte de los trabajadores asistían al pleno en el que la Corporación de Torrelavega aprobaba su adhesión al convenio de Sniace mediante la fórmula del préstamo participativo, una de las tres que la compañía ha ofrecido a los acreedores. Una vez llegue al juzgado, la adhesión del Ayuntamiento sumará 300.000 euros al porcentaje de adhesiones ya contabilizado.