Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

Los administradores concursales respaldan el convenio propuesto por Sniace a los acreedores y el plan de viabilidad

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceFabrica10

Los administradores concursales consideran "razonables" las estimaciones y proyecciones que realiza Sniace en el plan de viabilidad y aceptan el convenio que la compañía ha propuesto a los acreedores, con quitas que van del 50 al 90% de la deuda y periodos de amortización entre cinco y nueve años.

El dictamen de la administración concursal, comunicado ya al Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid, es preceptivo para el concurso de acreedores, cuya nueva fecha ha sido fijada para finales de febrero, y clave para que estos se pronunciaran sobre su adhesión o no al convenio que ha propuesto Sniace

En la comunicación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la dirección de Sniace ha explicado que los administradores concursales han realizado algunos "ajustes" en el plan de viabilidad, relacionados con el tipo de cambio dólar/euro, la introducción de la inflación en los costes, la introducción del efecto impositivo en los flujos de caja o el servicio de deuda vinculada a la financiación externa.

La empresa asegura que con los ajustes incorporados por los administradores, y si las condiciones de mercado no se alejan de las previsiones, "se podría cumplir el plan de pagos independientemente de la adhesión de los acreedores a cualquiera de las tres alternativas de pagos recogidas en la propuesta de convenio".

Del mismo modo, si el precio de la celulosa se comporta en línea con el índice de referencia del algodón, "habría una alta probabilidad de que el plan de pagos se cumpliese", si bien la empresa advierte que sería necesario contar con operaciones adicionales para cubrir eventuales situaciones de iliquidez.

Si se cumplen las premisas, "y siempre que no concurran circunstancias de mercado significativamente desfavorables respecto a las hipótesis expuestas", la dirección de Sniace señala que "el plan de viabilidad permite generar flujos de caja suficientes para atender el plan de pagos incorporado a la propuesta de convenio".

Sniace ha propuesto a los acreedores tres posibilidades de adhesión al convenio. La primera, plantea una quita del 50 % de la deuda y un calendario de pago de nueve años, los dos primeros de carencia, sin devengo de intereses. El tercer año se abonará el 5 %, el cuarto y el quinto un 10%, el sexto y el séptimo un 15 %, el octavo un 20 % y el 25 % en el último ejercicio del convenio.

Dentro de esta propuesta, para los créditos con "privilegios, general o especial", el convenio sería de cinco años de amortización sin periodo de carencia, abonando un 5% el primer año, un 10% el segundo, un 15% el tercero, un 25% el cuarto y un 45% en el último.

La segunda propuesta propone una quita del 90% y un plazo de pago del 10% restante al cumplirse los tres años del convenio.

Además, la dirección de Sniace plantea una tercera propuesta de adhesión al convenio transformando la deuda en "préstamos participativos". Esto supone que el crédito generará un "interés variable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad", que se compromete a destinar a su abono el 33% anual del "cash- flow consolidado libre de caja", que una vez atendidos los pagos concursales genere la empresa.

El juez amplía en 20 días el plazo para que los acreedores digan si aceptan el convenio de quita de Sniace

Sniace propone a los acreedores quitas de entre el 50% y el 90% para reducir su deuda en 52 millones

Mezquita asegura que reabrirá Sniace, aunque condiciona la fecha al proceso concursal y del plan de ampliación de capital