Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Saint-Gobain cierra con 25 recolocaciones y 27 despidos con indemnizaciones de 55 días

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SaintGobainPteComite

Doce horas necesitaron la dirección y el comité de Saint-Gobain en la quinta y última reunión negociadora para alcanzar un acuerdo, refrendado horas después por los trabajadores, para la salida de la plantilla y el cierre de la planta de Vioño de Piélagos.

Las condiciones acordadas para el expediente de extinción de empleo: 25 recolocaciones y 27 despidos, con indemnizaciones de 55 días por año trabajado, sin límite de mensualidades y con un mínimo de 34.000 euros brutos.

La pelea del comité estaba centrada en conseguir aumentar las recolocaciones y así lo intentaron en la reunión que comenzaba este miércoles a las 17.00 horas y concluía pasadas las 5.00 de la mañana de hoy jueves. Sin embargo la multinacional no movió su última oferta, de 21 recolocaciones en las plantas del Grupo Saint-Gobain en Avilés y Arbós (Tarragona) y 4 fuera del grupo, en fábricas de Madrid, Logroño y El Vendrell.

El presidente del comité, Javier Ruiz (CCOO), ha explicado que la empresa se ha comprometido a buscar "algunas recolocaciones más", para personal de alta cualificación, en las plantas que tiene en Francia y Alemania.

La recolocaciones las decidirá la empresa, teniendo en cuenta criterios de antigüedad y, sobre todo, de idoneidad para el puesto a cubrir, de forma que los que opten a ello tendrán que superar un proceso de selección en las plantas de destino. Los trabajadores tienen una semana de plazo para comunicar si tienen interés en el traslado o en la indemnización por despido y a partir de ahí comenzará el proceso para completar las 25 recolocaciones.

A insistencia del comité, la empresa también se ha comprometido a que, si en el futuro Saint-Gobain se implanta de nuevo en Cantabria, en las contrataciones tengan prioridad los trabajadores que no fueron recolocados y el personal de las empresas auxiliares que también se verán afectadas por el cierre en Vioño.

La multinacional se mostró más flexible a la hora de mejorar las condiciones económicas, aumentando las indemnizaciones por despido hasta los 55 días por año trabajado sin límite de mensualidades, y estableciendo un mínimo de 34.000 euros brutos para aquellos trabajadores que por su corta antigüedad no alcanzarían esa cifra. También los recolocados recibirán una indemnización por traslado de 30.000 euros brutos y conservarán la antigüedad.

El preacuerdo alcanzado de madrugada por el comité y la dirección se ha sometido a la aprobación de los trabajadores y ha sido refrendado con 44 votos a favor y 4 abstenciones. A partir de ahora comenzará el proceso de cierre, con la "vigilia del horno", la parada de la extracción de vidrio, a partir del 18 de diciembre, y a partir de ahí irá cesando el resto de la actividad.

Los despidos comenzarán a realizarse en enero y a 31 de enero sólo quedarán en la planta de Vioño los 7 trabajadores –personal de seguridad y logística- que no están incluidos en el expediente de extinción de empleo.

"Hoy ha sido un día muy duro", ha resumido las sensaciones de esta jornada Javier Ruiz, que además del presidente del comité es ejemplo del sentir de buena parte de los trabajadores. "Llevo veinte años trabajando aquí, soy la tercera generación, y tengo mucho cariño a esta planta, ha sido muy duro tener que estampar la firma en un acuerdo para el cierre de la fábrica de Vioño", ha asegurado.

El portavoz sindical ha destacado la "unidad" que siempre han mantenido los trabajadores de Saint-Gobain, "hemos sido una familia". Por eso, ha querido desear "la mayor suerte posible" a sus compañeros, tanto "a los que continúen en otras plantas del grupo y a los que no tendremos la oportunidad de seguir", aunque ha destacado que todos son "buenos trabajadores" y está convencido de que "saldremos adelante".

Ruiz también ha lamentado que finalmente no se haya conseguido el objetivo de tener recolocaciones para toda la plantilla, "porque la gente lo que quiere es trabajar" y ha agradecido su apoyo. "Los trabajadores han valorado muy positivamente el esfuerzo del comité y este mes de lucha" primero por intentar mantener abierta la fábrica y, cuando la decisión de cierre fue inamovible, por conseguir las mejores condiciones de salida, frente a una empresa que quería un "cierre rápido y limpio".

Una vez más, desde el comité se ha insistido en que Saint-Gobain Renedo es una planta "con viabilidad y mercado para poder subsistir" y su cierre sólo obedece a la "deslocalización". Una decisión de la multinacional, en la que ha influido la ley del PP que ha eliminado el apoyo a las energías solares y facilitada por las reformas laborales, ha subrayado.