Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Economía

La plantilla de Saint-Gobain espera que la empresa traiga “algo positivo” y aumente las recolocaciones

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SaintGobainManifa091214

Los trabajadores de Saint-Gobain Glass confían que la empresa "traiga algo positivo" a la reunión negociadora de este miércoles y mejore las condiciones de salida que propone a la plantilla de Vioño, aumentando las indemnizaciones por despido y, sobre todo, el número de recolocaciones.

El cien por cien de los trabajadores ha secundado el paro de 24 horas convocado en la factoría de Renedo de Piélagos, como medida de presión ante la reunión con la dirección. También el seguimiento ha sido total en los paros de dos horas realizados como apoyo en el resto de plantas de Saint-Gobain en España.

"El grupo sigue siendo una piña y la dirección se lo tiene que estar pensando, tienen que darse cuenta del apoyo que tenemos y tomárselo en serio", ha señalado el presidente del comité, Javier Ruiz. Aunque la empresa "quiere un cierre sencillo y rápido", el acuerdo no será posible si no hay una oferta "digna y aceptable", ha asegurado.

Ese apoyo se ha reflejado hoy en la manifestación que ha recorrido las calles de Renedo y en la que centenares de personas han respaldado a la plantilla de Saint-Gobain ante el inminente cierre, que afecta a 58 trabajadores.

La manifestación partía a las 17.00 horas de la fábrica y tras recorrer la calle principal de Renedo concluía frente al Ayuntamiento de la localidad, donde el presidente del comité ha agradecido el apoyo a los comerciantes y vecinos de la localidad, y a las personas que durante las últimas semanas les han acompañado en su defensa de los puestos de trabajo.

Además, ha hecho un reconocimiento público a los antiguos miembros del comité y trabajadores que hace años también lucharon por la continuidad de la empresa e hicieron posible que Saint-Gobain Glass haya llegado hasta aquí, cuando la decisión de la multinacional de "deslocalizar" la producción cerrará los noventa años de existencia de "La Vidriera" en Vioño de Piélagos.

En las palabras que ha dirigido a los presentes, Javier Ruiz ha lamentado que el cierre sea inevitable y ha destacado que la plantilla ha luchado "hasta última hora" para evitarlo, convencidos de la viabilidad de la factoría. Llegados a este punto, ha dicho, toca "luchar por conseguir las mejores condiciones" para los trabajadores.

"Somos buenos trabajando, e iremos a otros centros de trabajo a darlo todo, con Renedo siempre en la memoria, y la gente de Vioño, los comercios y todos los que nos han apoyado", ha afirmado. "Hay que seguir apretando hasta el último momento", porque "la lucha sigue", ha concluido su intervención.

Los apoyos han llegado también desde la Corporación de Piélagos, encabezada por su alcalde, que ha recibido a los manifestantes a su llegada al Ayuntamiento y algunos de cuyos miembros han participado en el recorrido. Igualmente, los alumnos del instituto de Renedo celebraban por la mañana una concentración y lamentaban que el cierre de Saint-Gobain suponga para los jóvenes del municipio perder la oportunidad de empleo que sí tuvieron generaciones anteriores.

Respecto a la reunión de este miércoles, ha reiterado que la empresa debe mejorar su oferta aumentando el número de recolocaciones para que "todos los que quieran" puedan seguir teniendo un empleo, subrayando que "la gente lo que quiere es trabajar" y está dispuesta a trasladarse. Los traslados podrían incluir las plantas europeas (Francia, Alemania, Italia...) de la multinacional, además de los centros españoles.

El comité también pide un aumento de las indemnizaciones por despido, para dar una salida "digna" a quienes no opten por la recolocación. En la última reunión la empresa subió la cifra inicial de 33 días, pero la plantilla entiende que el grupo Saint-Gobain puede mejorar esa indemnización.

El plazo legal de negociación del expediente de extinción de empleo concluye el viernes y el presidente del comité cree que la empresa puede querer apurar "hasta el último minuto" o incluso prorrogarlo. En caso de que la dirección ponga sobre la mesa una oferta aceptable para los representantes sindicales, el preacuerdo se someterá a la aprobación de los trabajadores en asamblea.

Saint-Gobain anunció que su intención era que la factoría estuviese cerrada el 31 de diciembre, y ha comenzado a sacar en camiones "maquinaria" y producto almacenado, mientras que los trabajadores en este momento se están dedicando a terminar pedidos, por lo que el comité valora que "en mes o mes y medio se habrá sacado todo".