Jue25042024

Last update07:20:45 PM

Economía

La plantilla de Saint-Gobain considera una “tomadura de pelo” la reunión de la empresa con Diego

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SaintGobainParo2411-02

"Una tomadura de pelo". Así califica la plantilla la reunión de apenas media hora mantenida hoy por el director general de Saint-Gobain, Javier Colmenares, con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. El comité pedirá este jueves, en la reunión negociadora, que la empresa detalle qué ha ofrecido el Ejecutivo y "la cuantía" de las ayudas, aunque no creen que en treinta minutos se pueda hablar de medidas ni de un plan de viabilidad para la fábrica de Vioño de Piélagos.

Tras conocer esta mañana la reunión de empresa y Gobierno, miembros del comité se han concentrado frente a la sede de Peña Herbosa con una pancarta de "No al cierre de Saint-Gobain". Ellos han presenciado la entrada del director general y su salida media hora después.

Para el presidente del comité, Javier Ruiz, eso refuerza la sospecha que manifestaban hace unos días de que hay "un pacto de caballeros, un pacto de hermanos", entre la dirección de Saint-Gobain y Diego. "Nos quieren hacer creer que el Gobierno ha ofrecido el oro y el moro para evitar el cierre, cuando desde el principio sabía que la empresa está decidida a marcharse; hacen todo esto para quedar bien", ha asegurado a HoyTorrelavega.

Tras la reunión, con Diego, el director de Recursos Humanos de Saint-Gobain ha comunicado telefónicamente al presidente del comité que "la decisión de cierre es definitiva, que no quieren las ayudas y siguen sin ver la viabilidad de la planta", y que su intención es que las próximas reuniones con los representantes sindicales serán para negociar el Plan Social para la salida de la plantilla de Saint-Gobain Glass.

Los trabajadores, que hoy han realizado la segunda jornada de paros con un seguimiento del cien por cien, no aceptan que la fábrica de Renedo no tenga viabilidad y por eso el comité quiere que en la reunión de este jueves, la tercera de la negociación del expediente de extinción de contratos, les presenten las medidas ofrecidas por Diego, que en principio pasarían por la compra de terrenos no productivos, créditos participativas o la entrada en el capital social.

"No queremos hablar del Plan Social, eso tiene que esperar, queremos ver las ayudas y como encajarlas en la situación de Saint-Gobain", ha enfatizado Javier Ruiz. "Nosotros estamos dispuestos a hacer encaje de bolillos", ha asegurado

El presidente del comité insiste en que no se trata de un problema de viabilidad sino de "deslocalización" y desde el primer momento la intención de Saint-Gobain ha sido "liquidar rápidamente" y llevarse la producción a las plantas "low-cost" que tiene en Europa, aunque se ha encontrado con la lucha de los 58 trabajadores de la fábrica.

La plantilla ha realizado hoy una nueva jornada de paros (la primera fue el lunes) de cuatro horas en cada uno de los tres turnos. Los paros de mañana (de 6.00 a 10.00) y tarde (de 14.00 a 16.00) han sido secundados por la totalidad de los trabajadores de Saint-Gobain, de las contratas y de las empresas relacionadas con la fábrica. En el turno de noche también está previsto un seguimiento total del paro (de 2.00 a 6.00).

Los trabajadores se concentrarán este jueves a partir de las 7.30 horas a las puertas de la fábrica, de cara a la reunión que a las 9.00 horas tienen prevista dirección y comité.