Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Economía

El comité dice que si Saint-Gobain necesita un “socio inversor” y el Gobierno ofrece dinero, solo queda hablar de cifras

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SaintGobainConcen2011-01
SaintGobainConcent2011-02

La dirección de Saint-Gobain Glass buscó, antes de presentar el expediente de cierre, un "socio inversor" que inyectase el dinero necesario para la continuidad de la planta de Vioño. El presidente Diego ha asegurado al comité que ha ofrecido ayuda económica a Saint-Gobain y solo espera a que la empresa acuda al Ejecutivo a "poner cifras". Así que el comité no entiende que empresa y Gobierno no estén ya sentados hablando de cómo salvar la fábrica y sus puestos de trabajo.

Si la empresa buscaba una inyección económica para mantener la planta, "¿por qué no gracias a ese dinero que está dispuesto a poner el Gobierno de Cantabria?", se pregunta el presidente del comité, Javier Ruiz (CCOO), que recuerda que Diego lo ofreció en la reunión con el comité y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, lo reiteró después públicamente: "cualquier medida" que pida la empresa para salvar la planta.

El comité acudía hoy "muy bien preparado" a la segunda reunión negociadora del expediente de extinción de contratos y sus asesores han rebatido "punto por punto" los argumentos presentados por la dirección para justificar el cierre en causas productivas y en unas pérdidas económicas de 5 millones de euros el último año. "No hemos ido a ser meros espectadores, les hemos puesto en bastantes apuros", ha asegurado.

Aunque la empresa ha empezado la reunión reafirmándose en la decisión de cerrar, los cinco delegados de CCOO que integran el comité y sus asesores, iban dispuestos a poner sobre la mesa de negociación las tres propuestas que el Gobierno de Cantabria ha ofrecido a la dirección, que hoy sí ha reconocido los contactos con el Ejecutivo que la semana pasada negó.

Según ha manifestado a HT el presidente del comité, finalmente la dirección se ha sentido "acorralada" y ha "recogido el guante" que le han lanzado. Saint-Gobain se ha comprometido a reunirse con el Gobierno regional para saber "de qué cifras estamos hablando". A este respecto, ha dejado claro que a los trabajadores no les vale otra cosa que no sean compromisos "por escrito" y es lo que esperan en la próxima reunión negociadora, fijada para el jueves 27.

Tampoco descartan solicitar una reunión a tres bandas, con el Gobierno de Cantabria, la dirección de Saint-Gobain y el comité, en la que todas las partes muestren sus cartas en este conflicto laboral, del que recuerdan las víctimas son los trabajadores, 58 directos y otros tantos indirectos.

De nuevo, el comité insiste en que Saint-Gobain Glass "tiene viabilidad", no creen ni comparten las causas productivas que esgrime la dirección, cuando "todos los días están saliendo camiones" de la fábrica, "No podemos cerrar una planta con instalaciones nuevas para que se deslocalice la producción, no lo vamos a consentir", insisten.

Javier Ruiz ha agradecido además la participación de organizaciones de Torrelavega y Piélagos para apoyar a los trabajadores en la concentración que antes de la reunión se ha celebrado en la puerta de la fábrica, desde las 8.00 hasta que el comité ha entrado a la reunión, a las 10.30.

En la concentración se ha producido un pequeño incidente cuando la treintena de concentrados ha impedido el acceso durante unos cinco minutos al vehículo de los abogados de la empresa. Cuando la Guardia Civil ha instado a permitirles el paso, han rodeado el vehículo y han increpado a los representantes legales, y uno de los agentes ha acusado a uno de los presentes de haber golpeado el coche, ante las negativas del acusado.

Las protestas del resto de concentrados y la intervención de los representantes sindicales han hecho que finalmente la Guardia Civil, con una nutrida presencia en la zona, desistiese de identificar al presunto golpeador del vehículo, lo que ha sido recibido con aplausos por los presentes.

Las próximas movilizaciones de la plantilla, que hoy por la tarde ha celebrado una asamblea para analizar la reunión con la dirección, serán los paros convocados para el lunes 24 y el miércoles 26, de cuatro horas en cada uno de los tres turnos de producción.

Además, en todas las plantas del grupo Saint-Gobain en España, unas cuarenta, el día 26 se celebrarán concentraciones en la entrada de las instalaciones como muestra de apoyo a sus compañeros de Cantabria.