Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Economía

El comité de Saint-Gobain asegura que con las medidas que les ha presentado Diego hay “viabilidad de sobra” para la planta

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SaintGobainReunionDiego

El comité de Saint-Gobain Glass está convencido de que con las tres medidas o "puntos" que ha puesto hoy sobre la mesa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, hay "viabilidad" de sobra para la planta de Vioño. Tras la reunión mantenida hoy con el Gobierno de Cantabria, los representantes sindicales consideran "disipadas" las dudas que tenían sobre los ofrecimientos realizados por el Ejecutivo regional a la empresa para buscar alternativas al cierre.

El secretario del comité, Javier Ruiz, ha afirmado tras el encuentro que las tres "líneas" que les ha expuesto el presidente Diego, y que no ha detallado, son "muy claras y muy importantes" para asegurar la viabilidad y así se lo plantearán a la dirección de Saint-Gobain en la reunión prevista este jueves para continuar la negociación del expediente de extinción de contratos.

En la primera reunión negociadora la empresa, a preguntas del comité, negó cualquier contacto con el Gobierno de Cantabria para valorar alternativas al cierre de la factoría. El comité quería aclarar con el Ejecutivo regional si se había producido algún ofrecimiento o no, algo que consideran ya confirmado tras el encuentro con Diego y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en la sede de Peñaherbosa, en el que también ha estado presente el alcalde de Piélagos, Enrique Torre.

Javier Ruiz ha asegurado que las medidas planteadas en la reunión son "muy claras" y no hacen sino confirmar la convicción que tiene la plantilla de que la fábrica de Renedo "es viable". Aunque la empresa habla de 5 millones de euros de pérdidas en el último año y alega "causas productivas" para el cierre, la realidad es que la producción de la planta está casi al cien por cien, ha insistido el portavoz sindical.

Además, ha celebrado que, aunque la situación de Saint-Gobain es un "problema de empresa", cuentan con el total apoyo del Gobierno de Cantabria para aplicar "cualquier" ayuda o medida, "sea la que sea", para mantener la actividad de la fábrica de Vioño.

Por su parte, el consejero de Industria ha asegurado que "cualquier medida que desde la empresa se nos pida, el Gobierno estará ahí". El Ejecutivo regional "está en disposición" de apoyar y hacer efectiva "cualquier medida, solución o ayuda" que la dirección o los trabajadores de Saint-Gobain Glass estimen oportunas para mantener la actividad de la empresa de Vioño de Piélagos.

Arasti ha afirmado que, al igual que se ha hecho con la dirección, se ha ofrecido al comité las medidas que sean necesarias, incluida una aportación económica si fuera necesario, para evitar el cierre y la pérdida de 58 empleos directos y otros tantos indirectos. "Estamos abiertos a cualquier aportación, cualquier medida, que pueda solucionar el asunto", ha insistido.

Sobre el tipo de ayudas, el consejero de Industria ha manifestado que serían las habituales, aunque añadiendo que ante un "problema singular" se plantearían "ayudas singulares",porque el Gobierno de Cantabria "desde el primer momento" ha mostrado su disposición a colaborar para que Saint-Gobain no eche el cierre en su planta cántabra.

Este jueves, a las 10.30 horas, se celebra la segunda reunión negociadora del expediente de extinción de contratos, que la empresa justifica en casusas productivas, mientras que el comité, cuyos asesores legales han revisado la documentación, hablan de "deslocalización". 

La plantilla viene realizando esta semana concentraciones de mañana y tarde en protesta contra el cierre, además la próxima semana han convocado paros de cuatro horas los días 24 y 26 de noviembre, como medidas de presión.