Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

El comité de Saint-Gobain se reúne con Diego para pedirle que tome medidas para evitar el cierre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SaintGobainConcen1811

El comité de empresa de Saint-Gobain Glass se reúne este miércoles con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para analizar la situación tras el anuncio de la multinacional de su intención de cerrar la planta de Vioño de Piélagos. Previamente, este lunes Diego se reunía con el Delegado General de Saint-Gobain para España, Ricardo de Ramón García, para conocer la postura de la empresa.

En el encuentro, los representantes de los trabajadores insistirán en el mensaje que han mantenido hasta ahora: "la planta de Vioño es viable", ha asegurado el presidente del comité, Javier Ruiz (CCOO). Por eso, reclamarán a Ignacio Diego que "hable con la empresa" para buscar "alternativas al cierre" de una fábrica que lleva 90 años en Piélagos y de la que dependen 58 empleos directos y otros tantos indirectos.

Además, el comité quiere aclarar si el Gobierno de Cantabria, como públicamente ha manifestado, se ha dirigido a la empresa para buscar alternativas al cierre, porque la dirección de Saint-Gobain, aseguró en la primera reunión negociadora del expediente de extinción de contratos, celebrada el pasado jueves, que el Ejecutivo regional "no se había puesto en contacto con ellos".

El presidente del comité ha insistido en que no comparten las "causas productivas" que alega la empresa para cerrar, porque "toneladas de producto siguen saliendo cada día de esta fábrica" y ven la deslocalización como motivo más creíble. También tienen sus dudas sobre los 5 millones de euro que según la dirección ha perdido la factoría cántabra en el último año, y piensan que se puede haber cargado a esa cifra las inversiones realizadas.

Entre esas inversiones está el nuevo horno de gas, construido para reducir costes tras la reforma energética, pero cuyos resultados "no se han podido comprobar, porque lleva funcionando mes y medio", ha señalado Javier Ruiz.

El comité de Saint Gobain también se reunirá mañana con representantes de Izquierda Unida, que recogerán las reclamaciones y propuestas del los representantes de los trabajadores y les expondrán su visión del conflicto laboral y las alternativas que plantea esta formación. Al encuentro, que se celebrará en la sede de CCOO de Torrelavega, acudirán los coordinadores de IU de Cantabria, Jorge Crespo, y de Piélagos, Rubén Carrillo, que volverán a ofrecer a la plantilla su "ayuda en estos difíciles momentos", han explicado.

Los trabajadores siguen adelante con las movilizaciones para intentar evitar el cierre de la factoría, con concentraciones diarias, de 8.00 a 10.00 y de 14.00 a 16.00 en la entrada de la fábrica, donde han colocado decenas de cruces de madera que representan los empleos que se perderán si Saint-Gobain se marcha de Piélagos.

En las concentraciones, el lema más coreado es "esta chimenea, no se menea", mientras sendos carteles colocados a la orilla de la carretera con la frase "pita contra el cierre" animan a los conductores a protestar contra el desmantelamiento de Saint-Gobain.

Comité y dirección celebrarán este jueves, día 20, la segunda reunión negociadora del expediente de extinción de contratos. Los servicios jurídicos del sindicato CCOO, que tiene los cinco delegados del comité, están estudiando la extensa documentación presentada por la empresa hace una semana y analizando las cifras y las causas en las que la empresa quiere justificar el cierre.