Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

El 49,5% de los parados cántabros no perciben ningún tipo de prestación, ni contributiva ni asistencial

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Oficina-Empleo

La mitad de los desempleados registrados en Cantabria el pasado mes de septiembre, el 49,5%, no percibe ningún tipo de prestación. Según los datos de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 23.473 de los 47.458 desempleados contabilizados en la región no percibe ya prestación, ni contributiva ni asistencial.

Según un informe de la Secretaría de Empleo de UGT, es el mayor porcentaje de desempleados sin prestaciones desde octubre de 2005, cuando en Cantabria había menos de la mitad de parados que en la actualidad (23.032 y 11.492 sin prestación).

Además, supone un 10% más (2.022 desempleados más) que los 21.451 de agosto, lo que incrementa su porcentaje en relación al paro total de la región en casi tres puntos en sólo un mes (en agosto era el 46,7%), ha subrayado el sindicato en un comunicado.

Por el contrario, de los 47.458 desempleados registrados en Cantabria el mes pasado, sólo un 24,8% (11.805) cobraba una prestación contributiva por su correspondiente cotización, el menor porcentaje desde que en el año 2003 el Ministerio de Empleo facilita estadísticas mensuales de prestaciones por desempleo distribuidas por comunidades autónomas.

La lista de desempleados contabilizados en Cantabria el pasado mes de septiembre se completa con otros 12.180 (25,6% del total) que cobran los 426 euros mensuales de alguna de las dos prestaciones por desempleo asistenciales, el subsidio por desempleo y la Renta Activa de Inserción (RAI), ha precisado UGT.

"El efecto inmediato de un empleo en máximos históricos de precariedad y eventualidad, con subsiguientes cotizaciones bajas e insuficientes, provoca en la actualidad un drama social en el que casi la mitad de los desempleados cántabros no perciben prestación alguna y otro 25% los 426 euros mensuales de una asistencial", subraya la secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez.

Así, recalca que el mes pasado en Cantabria la tasa de cobertura por desempleo (porcentaje de desempleados con prestación sin contabilizar los más de 4.000 desempleados sin un empleo anterior de la región) fue de un 55,3%, la más baja desde abril de 2005, lo que reafirma "un mercado laboral donde se están haciendo hegemónicos los empleos muy precarios, más temporales que nunca e inaccesibles a una prestación contributiva por su exigua cotización".

La secretaria de Empleo de UGT ha agregado que la situación actual de los desempleados en Cantabria "es más crítica que nunca" porque "no sólo la tasa de cobertura por desempleo es baja y está a dos puntos de la media nacional, sino que también la cuantía media mensual que percibe el que tiene alguna prestación es de poco más de 763 euros brutos".

En este sentido, Álvarez matiza que los 763,2 euros mensuales brutos percibidos el mes pasado por los desempleados de Cantabria que perciben una prestación es la cuantía más baja desde que en 2008 el Ministerio de Empleo facilita esta información estadística por comunidades autónomas (antes de ese año se difundía el gasto mensual en desempleado, no lo que éste percibía).