Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

La planta de Puente San Miguel producirá en exclusiva el nuevo neumático agrícola de alta gama de la marca Bridgestone

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneCubiertaAgri02
BridgestoneCubiertaAgri01

La planta de Puente San Miguel ha sido elegida por Bridgestone para fabricar en exclusiva el nuevo neumático agrícola radial de alta gama, el VT-TRACTOR, del que el próximo año se fabricarán en Cantabria 10.000 unidades, destinadas principalmente al mercado europeo. Con este lanzamiento la multinacional apuesta por la multimarca, con la marca Firestone cubriendo el 95% del mercado europeo de cubiertas agrícolas y Bridgestone, para dar respuesta a la demanda premium.

El VT-TRACTOR comenzará a comercializarse a finales de este otoño y para poner en marcha la producción el grupo ha invertido en la planta de Puente San Miguel 19 millones de euros en los últimos 3 años, 8 de ellos en este ejercicio 2014. Además, el Plan 2015-2019 prevé otros 36 millones de euros de inversión en la factoría cántabra.

El acto de presentación de la nueva cubierta se ha realizado hoy en la factoría, con la asistencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el director general de la División de Productos Comerciales de Bridgestone Europa, Michael Codron, el vicepresidente senior de Fabricación de Bridgestone Europa, Fuhimiro Yanaga, el director de la planta de Puente San Miguel, Enrique Luzán.

También han estado los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Economía, Cristina Mazas, los alcaldes de Reocín, Miguel García Cayuso, y de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y la presidenta de la CEOE en Cantabria, Gema Díaz Real, además de un buen número de directivos de Bridgestone Hispania y Bridgestone Europa.

El director de Bridgestone PSM ha asegurado que "el compromiso es mantener la plantilla actual", de 400 personas, durante "los próximos cinco años", y la posibilidad de que la producción de la nueva cubierta radial requiera nuevas contrataciones dependerá de la respuesta del mercado.

También el representante europeo de la multinacional, Michael Codron, ha insistido en que Puente San Miguel es la única planta agrícola del grupo en Europa y "el objetivo es que siga siendo así", añadiendo que el mercado agrícola mundial se está expandiendo (se calcula que de aquí a 2050 aumente un 75%), lo que supondrá un aumento de la demanda y en esa previsión la factoría cántabra es "una apuesta importante".

La nueva cubierta se fabricará en doce medidas de neumáticos de tractor de la "familia extragrande", con un peso de más de 200 kilogramos y un ancho que supera los 700 milímetros. Entre sus características, se ha destacado el bajo consumo de combustible, su "excelente tracción" y una menor compactación del suelo, lo que se traduce en beneficios económicos, medioambientales, y de confort y seguridad. Todo ello hace al VT-TRACTOR "único en su clase" y con unas prestaciones de alta gama, ha afirmado Luzán.

"Estamos muy orgullosos de que se haya decidido producir en Puente San Miguel", ha dicho el director, que también ha incidido en que la combinación de la "fortaleza tecnológica de Bridgestone" y los "más de cien años de legado de Firestone" supondrán "sembrar la semilla del éxito futuro".

A este respecto, ha recordado que este importante lanzamiento coincide prácticamente con la celebración el próximo año del cincuenta aniversario de Bridgestone en Puente San Miguel, donde se ubica desde 1965, aunque su implantación en la comarca se produjo en 1933, con la primera fábrica en Torrelavega. Durante este tiempo la originaria General pasó a ser Firestone en 1976 y se convirtió en Bridgestone en 1988.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha manifestado que Bridgestone en "un motor" para la comarca del Besaya y el anuncio de hoy muestra que es una empresa "dinámica y competitiva", por eso el Gobierno regional viene "colaborando muy estrechamente para que esta industria consolide su apuesta por nuestra región".

Así ha recordado que cuando la empresa pasó recientemente unos "momentos difíciles" su Gobierno trabajó de manera "discreta y prudente" y se consiguieron "hechos indiscutibles" para "mejorar las condiciones de la relación entre la empresa y la plantilla", mencionando también el traslado de los almacenes de Bridgestone PSM al parque empresarial Besaya, aprovechando las naves que ocupó el "fallido proyecto de las carretillas de Haulotte".

Diego ha insistido en la "vocación industrial de Cantabria, que no nos avergüenza, sino todo lo contrario, y es un eje de trabajo" para el Gobierno. "El 20% de nuestra producción anual procede del sector industrial, uno de cada cinco euros producidos en un año viene de las fábricas; es un sector que está recobrando su importancia y que después de una etapa difícil de replanteamiento está de nuevo aportando riqueza y empleo", ha asegurado.

Tras la presentación de la nueva cubierta, se ha realizado una visita a la planta para ver los pasos de producción del VT-TRACTOR y conocer los procesos que se llevan a cabo en la fábrica de Puente San Miguel, finalizando con una foto de familia de autoridades, invitados, directivos de Bridgestone y trabajadores en el almacén de la planta.