Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Economía

El comité de Sniace insiste en que 40 personas no pueden frustrar el futuro y la lucha de 500 trabajadores

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceComiteRP300914

La postura de 40 personas que se oponen, sólo "en parte", a un acuerdo, ¿puede frustrar las expectativas de medio millar de trabajadores y la lucha que han mantenido durante dos años para conseguir mantener sus empleos y el futuro de una empresa importante para la economía de la comarca del Besaya?

Es la reflexión que ha lanzado hoy el comité de empresa de Sniace en una multitudinaria rueda de prensa-asamblea en la que los representantes de UGT, SU y CCOO han valorado ante medios de comunicación y trabajadores la "grave" situación a la que ha llevado la postura del sindicato de USO de negarse a firmar el preacuerdo con la dirección para la readmisión de la plantilla y la reapertura de la fábrica.

Una postura basada en "algo que no es cierto". Mientras USO argumenta que firmar supondría "exonerar" al equipo directivo de su gestión, y "maniatar" a la plantilla para futuras reclamaciones judiciales, el resto de sindicatos, aseguran que sus asesores legales niegan este extremo y dicen que el preacuerdo no hipoteca posibles acciones si se incumple.

"USO tuvo poco más de un centenar de votos en las últimas elecciones sindicales y quienes aquí estamos representamos a más de 400 trabajadores", ha señalado el comité, considerando que, aunque entienden la posición de la empresa, de querer presentar unanimidad ante un posible inversor y la Junta de Acreedores, debe ser suficiente para respaldar un preacuerdo.

Quienes durante este último año han encabezado las movilizaciones de los trabajadores para conseguir algo "inédito" en España, que una plantilla despedida hace un año "sea readmitida", han hecho un llamamiento a USO, para que deje de intentar "engañar" a la opinión pública y explique esa "postura política" que dicen haber tomado para no firmar el preacuerdo.

Antonio Pérez Portilla (UGT), Mario Villar (SUC) y Luis Corrales (CCOO) han hecho también una llamada a la reflexión a los afiliados de USO, para que valoren la situación y no se dejen "manipular", y especialmente a la dirección de Sniace, para que demuestre si realmente "quiere seguir adelante", algo que puede hacer firmando el preacuerdo con la "mayoría" del comité y de la representación de los trabajadores.

La empresa ha citado al comité este jueves, día 2, aún sin hora, en la fábrica de Torrelavega. El comité espera que sea la respuesta a la petición de reunión urgente que hicieron por carta a la dirección para firmar el preacuerdo y llegar a tiempo a la Audiencia Nacional, para que lo acepte y el conflicto laboral no acabe en el Tribunal Supremo, cuando ya "no habría marcha atrás".

El secretario del comité, Pérez Portilla, ha querido además "desmontar" con documentos algunas de las manifestaciones realizadas por USO en los últimos meses y reiteradas ayer en la rueda de prensa ofrecida por el secretario federal de Acción Sindical, José Vía, y el responsable del sindicato en la comarca del Besaya y en Sniace, Justino Sánchez.

Así, lo primero que ha mostrado es una fotografía de la votación a mano alzada que se celebró hace un año y en la que la plantilla rechazó la propuesta de la empresa, por los despidos que incluía. En esa imagen se ve al delegado de USO, Justino Sánchez, levantando la mano junto a la práctica totalidad de los trabajadores para decir no a esa oferta.

También ha presentado las actas de las reuniones en el ORECLA, en las que se recoge que USO, como el resto de sindicatos, "firmó el desacuerdo" que puso fin a la negociación con la empresa, que a su vez fue la que "rechazó" la propuesta presentada por sorpresa por este sindicato, ha señalado el portavoz sindical.

El argumento de Sniace, ha recordado Pérez Portilla, fue que el texto de USO era más lesivo para los intereses de los trabajadores que la suya, ya que mantenía despidos –englobando todos los conceptos cerca de 200- y la reducción de jornada que proponía para reducir costes conllevaba una merma salarial superior al 15% que para la masa obrera proponía la dirección.

Además, Pérez Portilla ha denunciado que José Vía, que ha participado en varias reuniones entre comité y dirección como asesor legal de USO, "siempre ha defendido la liquidación" de la empresa, algo que cree debería admitir ante los trabajadores y la opinión pública.

Respecto a la "única novedad" del argumentario de USO, la posibilidad legal de futuras demandas contra la empresa, el secretario del comité no solo ha rechazado que la firma del preacuerdo cierre esa posibilidad, sino que, según las valoraciones de los asesores legales, ha subrayado la "dificultad" de que una acción legal de ese tipo prospere y, de hacerlo en "seis o siete años", finalmente reporte algún beneficio a los trabajadores.

En cuanto al resto de cláusulas extralaborales incluidas en el preacuerdo y que según USO hacen imposible firmarlo, Pérez Portilla ha recordado, y ha mostrado documentos, en los que a lo largo de la negociación el comité ha reconocido, por ejemplo, que la reforma energética impulsada por el Gobierno del PP ha incidido en la crisis de Sniace. "Algo firmado también por USO", ha recalcado.

El portavoz sindical ha puesto de manifiesto el hartazgo del comité ante la actitud de USO y de Justino Sánchez. "Llevamos un año desmintiendo las mismas mentiras", y llegados a este punto ha pedido reflexión, tanto al sindicato como a sus afiliados.

Sobre estos últimos ha aclarado que "algunos afiliados de USO que están aquí con nosotros, nos han confirmado que no se les contó la verdad", así que confía en que "ahora" que conocen la situación valoren su postura.

Por su parte, el delegado del SUC, Mario Villar ha dejado claro que "USO no está defendiendo los intereses de los trabajadores", porque "el 99% ha respaldado la firma del plan". En cambio el sindicato debe "explicar esa postura política" que ayer mismo han manifestado para justificar no firmar el acuerdo, ha dicho.

En su opinión, el problema para USO, que hace un año defendió un acuerdo "con más de 90 trabajadores despidos puros y duros" y unas jubilaciones irrealizables según la propia empresa, es que el texto actual "sin despidos traumáticos", no entra "en sus cábalas".

También el representante de CCOO, Luis Corrales, ha recordado que tampoco el resto del comité comparte algunas de las apreciaciones extralaborales que la empresa realiza en el preámbulo del preacuerdo, pero "esto al conjunto de los trabajadores no nos afecta, y por eso decidimos no hacer caballo de batalla de asuntos ya aceptados en documentos anteriores".

Asimismo, ha aclarado que él mismo propuso a la empresa esa división del acuerdo en dos partes, que de alguna manera ahora plantea USO –las cláusulas laborales y las extralaborales-, y la respuesta de Sniace fue que "consideraba importante, de cara a los posibles inversores y a la Junta de Acreedores, que el Plan Laboral fuese más allá" e incluyera algunas otras cuestiones,

Para Corrales, la empresa tiene la oportunidad este jueves, en la reunión emplazada en la factoría de Torrelavega, de "demostrar que quiere seguir adelante con este acuerdo" y demostrar que "veinte, o cuarenta trabajadores de USO, no pueden condicionar el futuro de Sniace".