Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Economía

USO: “No firmaremos el acuerdo en los términos presentados por Sniace, esa es la decisión política del sindicato”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceUsoRPSantander

"Nosotros no firmaremos el acuerdo en los términos en que está presentado. Ya pueden presionar lo que quieran, unos y otros, USO, hoy y aquí, está tomando la decisión política del sindicato". El secretario federal de Acción Sindical de FI-USO, José Vía, ha sido tajante: si Sniace se mantiene en exigir unanimidad para firmar el preacuerdo, su sindicato se negará, aunque eso suponga cerrar la posibilidad de readmitir a los 533 trabajadores despedidos hace un año y reabrir la fábrica.

USO rechaza cualquier responsabilidad para que el preacuerdo fructifique y afirma que quien está "bloqueando" la firma es la empresa, a la exige la presentación inmediata de "un plan industrial, la financiación del plan industrial y el plan laboral, y la fecha concreta del inicio de la actividad industrial".

Vía ha afirmado que USO "no va ceder a chantajes", que es como entienden la postura de la empresa al incluir consideraciones extralaborales en el texto global del preacuerdo, junto al plan laboral que el sindicato acepta plenamente.

"Nunca lo hemos hecho y nunca lo vamos a hacer, porque somos libres, independientes y vivimos de nuestros propios recursos, que es algo que no todos pueden decir", ha añadido. Por eso, el secretario federal de Acción Sindical ha dicho que sólo les hará cambiar de posición "nuestros servicios jurídicos y nuestros propios afiliados".

"Si al final todo esto se va al traste, cada cual debe defender sus responsabilidades, y nosotros debemos defender, implacablemente, los derechos de nuestros afiliados y del conjunto de los trabajadores, y para eso no vamos a estampar firmas que nos maniaten", ha añadido.

Las cuestiones no laborales que aparecen en el texto hacen referencia, entre otras cosas, a la incidencia de la reforma energética del Gobierno en la crisis de Sniace, en la necesidad de una futura recalificación a uso terciario de algunos terrenos no productivos de la empresa o la importancia que tendrán en el mantenimiento de la actividad los precios del mercado de celulosa.

José Vía ha estado acompañado para explicar la postura de USO en Sniace por la secretaria regional, Mercedes Martínez; el secretario regional de la Federación Industria, Agustín Herrera; y por el secretario de USO-Besaya y responsable de la sección sindical en la empresa, Justino Sánchez.

USO sometió en asamblea y con votación secreta el preacuerdo a la valoración de sus afiliados, con dos preguntas: una relativa a la globalidad del texto y otra, para quienes dijeran no a ello, sobre la parte laboral. De los aproximadamente 60 asistentes, sindicato ha explicado que el 64,6% rechazó aprobar el documento íntegro, y el 95% dio plena validez al documento en los aspectos laborales colectivos.

Mientras que el resto del comité -UGT, SU y CCOO-, aunque no comparten todas las consideraciones extralaborales incluidas en el preacuerdo valoran que a los trabajadores lo que les importa son las condiciones laborales y su objetivo es dar solución a una plantilla despedida hace un año, y la mayoría de ellos así lo refrendó en votación a mano alzada, USO considera imprescindible que la dirección de Sniace asuma sus responsabilidades sobre "su gestión empresarial pasada y presente".

A su juicio, en las cláusulas extralaborales del preacuerdo se pretende que los trabajadores "exoneren" con su firma de cualquier responsabilidad sobre la situación actual y futura la empresa. Eso, ha subrayado José Vía, impediría la posibilidad de que en el futuro los trabajadores pudieran ir judicialmente contra la dirección de Sniace, o que esta pudiera responder con su patrimonio de una hipotética condena por mala gestión.

A este respecto, ha asegura que los servicios jurídicos de USO han sido claros al señalar la firma del acuerdo en sus términos actuales, liberaría de toda responsabilidad al presidente Mezquita y a su equipo, recordando que el sindicato mantiene abiertas las demandas individuales de los trabajadores por defectos de forma en el despido.

"Exigimos a Sniace la presentación de lo que tiene que presentar, o de lo contrario que cambie el contenido del documento sobre la base de que firmaremos y respetaremos el plan laboral, pero no más allá de lo que es un plan laboral", ha manifestado el representante de USO.

Además, aunque la empresa pretende "meter de rondón y bajo presión, dentro de un acuerdo laboral, cláusulas y valoraciones interesadas que nada tienen que ver con la negociación colectiva" en un "ejercicio de abuso empresarial", España "es un estado de Derecho" y las leyes laborales y concursales establecen que los acuerdos se toman por mayoría simple o cualificada, "nunca por unanimidad". Ni siquiera para "cambiar la Constitución", ha apostillado.

Por su parte, Justino Sánchez, ha insistido en que ni a USO ni a sus afiliados les "compete" pronunciarse sobre aspectos no laborales, y sobre estos, a pesar de la dureza de las condiciones pactadas, están de acuerdo. Por eso considera que sería "absurdo" que la empresa llegue al punto de rechazar la firma del preacuerdo por no contar con la unanimidad del comité, "no tendría encaje legal".

Para Sánchez además, el acuerdo, en la parte laboral, es "similar" al propuesto por USO hace un año y "rechazado entonces por los tres sindicatos que ahora lo consideran histórico". Algo en lo que difiere el resto del comité, que entiende que poco tiene que ver el actual, "sin despidos traumáticos", con el que USO defendió en el que había despidos "puros y duros" además de jubilaciones para las que la propia empresa reconoció no tener dinero.

El representante de USO en la comarca del Besaya y en Sniace ha reiterado en que nadie puede "trasladar a un sindicato" la responsabilidad de bloquear el acuerdo, sino que es la empresa la que, a pesar de que durante la negociación "se le dijo" que esas cuestiones podría originar problemas, se muestra inamovible a retirarlas.

La dirección de Sniace cancela la firma del acuerdo hasta aclarar la postura de USO y vuelve a exigir unanimidad

El rechazo de los afiliados de USO al texto pactado con la dirección pone en riesgo el preacuerdo en Sniace

Los trabajadores de Sniace aprueban por unanimidad el preacuerdo para la vuelta de la plantilla sin despidos traumáticos

Un año después del despido, dirección y comité de Sniace alcanzan un preacuerdo para la vuelta de la plantilla