Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Economía

El rechazo de los afiliados de USO al texto pactado con la dirección pone en riesgo el preacuerdo en Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
s24

 Los afiliados de USO han rechazado hoy el preacuerdo alcanzado con la dirección de Sniace, aunque la mayoría de ellos se ha pronunciado en votación secreta a favor de las condiciones laborales pactadas para la reapertura de la fábrica de Torrelavega y la vuelta de la plantilla, despedida hace un año.

En torno al 70% de los afiliados de USO ha votado en contra del acuerdo global, aunque más del 90% de ellos aprueba los aspectos laborales contenidos en ese texto que los representantes sindicales y la dirección de Sniace cerraban el pasado lunes.

Este "no" pone en riesgo la firma del preacuerdo, ya que la empresa en todo momento ha exigido la aceptación por "unanimidad" de la representación sindical para "dar garantías de paz social" a los futuros inversores y esgrimir esa unanimidad ante los administradores concursales, la Audiencia Nacional y la Junta de Acreedores, que tiene la última palabra sobre el futuro de Sniace y sus más de 500 trabajadores

USO ha celebrado este jueves una asamblea en el CIMA para someter a la votación de sus afiliados en Sniace el preacuerdo, que ha sido explicado a los asistentes por el secretario comarcal del sindicato y delegado en la factoría torrelaveguense, Justino Sánchez.

Según han señalado asistentes a la asamblea, se ha pedido a los trabajadores que rellenasen y depositasen en la urna una papeleta en la que se planteaban dos preguntas: "¿Apruebas en su integridad el documento presentado por Sniace que contiene un plan laboral y otras cláusulas de distinta naturaleza y consecuencias?" y, en el caso de haber dicho no, "¿darías tu conformidad a los aspectos estrictamente laborales del acuerdo?".

El preacuerdo incluye una parte en la que se recogen las prejubilaciones, la creación de una bolsa de trabajo para los relevistas, el salario social para quienes agoten el desempleo antes de la reapertura y el convenio de seis años con tres de congelación y tres de subida del IPC y medio punto, entre otras cosas. Estos son los aspectos que los trabajadores de Sniace afiliados a USO aceptan.

En otra parte del texto, se habla de las causas que la empresa considera que han llevado a Sniace a su situación actual, como la reforma energética aplicada por el Gobierno del PP, y algunas previsiones para la futura viabilidad de la factoría, entre las que figuran la recalificación de los terrenos que ahora ocupan las oficinas para su uso terciario, permutando ese suelo por el que ahora tiene esa calificación en la zona del recinto fabril cercana a Torres.

El resto de sindicatos con representación en Sniace (UGT, SU y CCOO) sometieron el acuerdo a la opinión de los trabajadores en una asamblea celebrada en la fábrica en la que, en votación a mano alzada, los asistentes aprobaron por unanimidad el documento. El comité ya ha presentado ante la Audiencia Nacional el recurso a la sentencia que declaraba la legalidad del despido de septiembre, necesario para mantener vivo el conflicto laboral.