Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

La plantilla de Sniace confía que la empresa “lime” su postura para hacer posible el acuerdo laboral

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica01

Los trabajadores de Sniace confían en que la empresa "lime" hoy los aspectos de su postura que hasta ahora dificultan el acuerdo laboral, y que se centran en la bolsa de trabajo para los relevistas, la duración del convenio en lo que respecta a las condiciones salariales, y la situación económica de los trabajadores a los que la pérdida de pluses llevaría a una rebaja real mayor del 15% aceptado por el comité para la plantilla base.

La dirección y el comité se reúnen hoy jueves en Burgos, a las 17.00 horas. Como viene siendo acostumbrado, la fecha inicialmente anunciada por la propia empresa –miércoles, a las 20.00 horas-, se ha modificado apenas unas horas antes, para aplazarla un día, aunque en este caso manteniendo la localidad del encuentro.

Las dos partes se reunieron hace una semana en Madrid, en un encuentro en el que se dieron avances importantes para la firma de un acuerdo laboral que supondría la reincorporación de la plantilla sin despidos traumáticos, dando salida al excedente mediante jubilaciones anticipadas para los trabajadores de 58 a 63 años, e incorporando a los relevistas una vez se extinga su contrato a una bolsa de trabajo para su previsible incorporación para la arrancada de las fábricas.

El comité ha puesto sobre la mesa que sólo si hay un acuerdo con la empresa presentará el recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional que dio por bueno el despido de la plantilla en septiembre, para el que la fecha límite es el 24 de septiembre, como pide la dirección.

En la última reunión, la empresa aceptó rebajar la duración del convenio que regirá la incorporación de la plantilla sobre los diez años que inicialmente planteaba –los correspondientes al convenio de acreedores-, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre la vigencia –se bajara en torno a cuatro o cinco años- o la posibilidad de incluir cláusulas de revisión que eviten una congelación salarial.

Además, el comité ha exigido que se "reconsidere" la situación de algunos trabajadores de Viscocel, a los que el cambio que se producirá en sus condiciones laborales y la pérdida de pluses llevaría a una rebaja salarial efectiva superior al 15% que en su momento planteó la empresa para los obreros.

Según el portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla, el presidente de Sniace, Blas Mezquita, aseguró que daría una respuesta que se esperan se produzca en la reunión de hoy.

También esperan los sindicatos una respuesta concreta al tema de la bolsa de trabajo, a la que pasarían los relevistas a medida que agoten su contrato. La propia empresa ha reconocido que la plantilla objetivo de 326 personas que defiende no contempla vacaciones ni bajas, por lo que requerirá contrataciones a corto plazo, y el comité exige que los relevistas sean preferentes en dichas contrataciones.

De hecho, las fechas barajadas hasta ahora para la arrancada de las tres fábricas deberán retrasarse, debido al retraso de la Junta de Acreedores, que finalmente tendrá la última palabra sobre el futuro de la empresa y la plantilla.

Los trabajadores de Sniace celebrarán una asamblea previsiblemente el viernes, para que el comité dé cuenta de lo tratado en la reunión de Burgos.