Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

La dirección de Sniace presenta un borrador de acuerdo “muy cojo” y con “mucha ambigüedad” en el aspecto laboral

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceFabrica05

La dirección de Sniace ha enviado hoy, domingo, el borrador del acuerdo laboral y tras un "vistazo" rápido, y a expensas de un análisis más profundo, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha avanzado que el documento "nos va a dar muchos dolores de cabeza" y las "dificultades serán importantes", porque habrá que "trabajarlo mucho" para "darle el visto bueno".

En declaraciones a HoyTorrelavega, Pérez Portilla ha afirmado que el documento está "muy cojo", que debe "pulirse" bastante antes de pensar en el acuerdo y que demuestra que, en la redacción del borrador la empresa "ha arrimado el ascua" a sus intereses.

Entre otras cosas se desprende del texto la pretensión de que el comité "presente recurso" a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la legalidad del despido de la plantilla. El borrador señala que son los sindicatos "responsables de dar continuidad" a la negociación y de que "la sentencia de la Audiencia Nacional no sea ejecutable".

Los aspectos jurídicos que "interesan" a la empresa aparecen "muy bien recogidos, demasiado bien recogidos", mientras que las cuestiones laborales, las que interesan a los trabajadores", aparecen "deficientemente" plasmadas y "muy ambiguas". Es el caso de la bolsa de trabajo para los relevistas o la ayuda social para los trabajadores a los que se acabe el desempleo antes de la arrancada efectiva de las fábricas.

El borrador, que la empresa se comprometió a presentar el pasado viernes, ha sido recibido hoy por el secretario del comité, que ya se lo ha hecho llegar al resto de representantes sindicales y a los abogados, "que tendrán mucho que decir". Para ello, "sin tardar mucho", se celebrará una reunión con los representantes sindicales y jurídicos, para definir "nuestras aportaciones y correcciones, que serán muchas", ha avanzado a HT Pérez Portilla.

Según el portavoz sindical, el borrador repasa todas las negociaciones previas celebradas, sin embargo no recoge "el espíritu" de algunas de las cuestiones ya tratadas. Sí aparecen más cerradas las prejubilaciones, y se plasma en el documento que serán de 58 a 63 años y con indemnizaciones de 20 días.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las condiciones para el personal que se reincorporará cuando se revierta el despido del pasado mes de septiembre, y se transforme el expediente de extinción en uno ERE de regulación temporal, cuya duración máxima sería diciembre de 2015, aunque la empresa pretende acortar esos plazos.

Es el caso de la bolsa de trabajo, negociada para los relevistas, que una vez concluya su contrato no tendrán derecho a la reincorporación, pero que el comité exige que tengan un trato preferencial para cubrir las bajas que se produzcan en la plantilla. Sniace plantea una plantilla objetivo de 326 personas, pero las jubilaciones de los próximos años hacen prever que para mantener esa cifra sean necesarias nuevas contrataciones.

Sin embargo, lo recogido al respecto en el borrador es poco más que "una lista de teléfonos para ir llamando" si la empresa necesita "algo", ha criticado Pérez Portilla.

Del mismo modo, la ayuda social acordada para aquellos trabajadores que agoten el desempleo en el periodo hasta la reapertura de las fábricas y para los que el contrato haya concluido en el tiempo desde el despido, establecida en 800 euros, no aparece reflejada en el borrador en los términos hablados en las reuniones.

Por todo ello, el secretario del comité entiende, desde el primer vistazo al documento, que el borrador necesita "trabajarlo mucho" para que los representantes de los trabajadores puedan darle el visto bueno.

En cualquier caso, serán los abogados los que se pronuncien en los próximos días, de cara a la reunión, comprometida por Sniace esta misma semana, para cerrar un acuerdo laboral que se pueda presentar ante la Audiencia Nacional el próximo 4 de septiembre, fecha tope para aceptar la sentencia que declaraba legal el despido o la presentación de un recurso.