Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Economía

Sniace convoca al comité a una reunión el día 23, mientras los sindicatos insisten en que la dirección “diga de una vez qué quiere”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceAsamblea1707

La dirección de Sniace ha convocado al comité a una reunión el próximo día 23, aunque como viene siendo ya práctica habitual sin determinar todavía la hora ni el lugar, pero dando a entender que, como ocurrió con el último encuentro, se celebrará fuera de Cantabria.

El comité ha recibido la convocatoria de esta enésima reunión con cierto escepticismo, e insistiendo en que la plantilla sigue su camino judicial, con las demandas individuales, y que si la empresa quiere resolver esta situación está en su mano presentando un plan laboral y de viabilidad.

"No vamos a seguir en el juego de la empresa, que presenten lo que quieran, pero que digan de una vez qué quieren; si son despidos, despidos, muchos o pocos, que lo digan; nosotros estudiaremos la propuesta, la someteremos a los trabajadores y decidiremos", ha señalado hoy el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla. "Nos hemos cansado de este juego", ha apostillado.

En el mismo sentido se han pronunciado los otros dos representantes del comité. "Nosotros nos remitiremos a la posible negociación que nos pongan sobre un plan laboral, no tenemos más que decir", ha afirmado Mario Villar (SUC). "Nuestra postura está clara, cualquier solución pasa por retornar a la actividad, no estar ninguno despedido", ha añadido Luis Corrales (CCOO)

El procurador que representa al comité ha presentado ya el anuncio de recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional, para dar a la empresa esos aproximadamente quince días de margen "que pidió Mezquita", aunque la intención de los sindicatos es no formalizar un recurso que tiene pocos visos de ganar y que retrasaría todo el proceso.

Lo que sí ha hecho el comité, como ya anunció, es reactivar las demandas individuales de los trabajadores, presentadas en Cantabria por defectos de forma en las cartas de despido.

En la asamblea celebrada hoy en la fábrica, el comité también ha valorado las declaraciones del asesor legal de la empresa, Alberto Novoa, que en los últimos días se ha prodigado en los medios de comunicación locales y regionales. Los sindicatos entienden que ese protagonismo de Novoa obedece a un intento de rectificar las valoraciones que realizaba a finales de la semana pasada en una nota de prensa emitida por su bufete.

En ese comunicado, Novoa acusaba a los trabajadores de esperar ganar las demandas individuales por defecto de forma en las cartas de despido gracias a las "influencias" de sus abogados en los tribunales cántabros y a las "presiones" sociales. Un párrafo que posteriormente ha sido eliminado la nota de prensa colgada en la web de su bufete, Ceca Magán, en la que sí se mantienen los elogios a la labor realizada por Novoa en el proceso de Sniace y en la Audiencia Nacional, al conseguir que se ratificase el ERE de despido de los 533 trabajadores.

Pérez Portilla ha acusado al abogado de "mentir" en algunas de las manifestaciones que ha realizado, como el negar que la empresa instara al comité a recurrir para "ganar tiempo", algo que hizo repetidamente el propio presidente Blas Mezquita en la reunión en Burgos.

Respecto a la insistencia en que un plan de viabilidad pasa por despidos, le ha recordado que la plantilla "ya está despedida" y cualquier propuesta tiene que incluir "contratarnos, aunque sea para volver a despedirnos". Al margen de esto, la conclusión es que, diga lo que diga Novoa, lo que los sindicatos exigen es que la empresa, "deje de marearnos, porque nos hemos cansado de presentar propuestas, que diga lo que quiere, y lo valoraremos".

En la asamblea también se instó a los trabajadores a tomar parte en la convocatoria de huelga general formando parte de los piquetes informativos. Finalmente, la huelga se desactivaba a primera hora de la tarde y por tanto la plantilla de Sniace se ha reorganizado para concentrarse a las 10.00 horas en la Plaza Mayor y recorrer las calles de Torrelavega "para hacernos visibles" y animar a la ciudadanía a que acuda a las 19 horas a la manifestación.