Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Economía

La huelga en Torrelavega queda desactivada, aunque se mantiene la manifestación y se pide la participación ciudadana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UGTSUC

La huelga general en Torrelavega ha quedado desactivada, aunque se mantiene la manifestación prevista a las 19.00 horas. Tras el descuelgue de CCOO, UGT por "responsabilidad" no hará un llamamiento a seguir la huelga, mientras que el SUC ve "difícil" mantener las condiciones de la convocatoria.

Ambos sindicatos han anunciado hoy en Torrelavega que mantendrán la convocatoria para que quien decida hacer huelga tenga cobertura legal, al igual que los grupos de trabajadores que durante la jornada recorrerán las calles animando a la ciudadanía a sumarse a la manifestación, que tanto la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, como el responsable del SUC, José María Gruber, esperan que sea "masiva".

A escasas horas del inicio de la huelga y tras una semana de reuniones, encuentros y desencuentros, y declaraciones cruzadas entre quienes apoyaban la protesta y quienes pedían su desconvocatoria, el detonante para desactivarla ha sido la decisión de CCOO de desvincularse de la movilización.

Cedrún ha dicho que UGT ha convocado esta huelga junto a CCOO y SUC "desde el principio de la lealtad, y cuando la lealtad se rompe, poco se puede hacer". No estaba en el ánimo del sindicato con esta medida "provocar ningún tipo de división en la población" ni "enfrentamientos inútiles", sino "denunciar una situación y buscar soluciones para Torrelavega", ha asegurado.

También ha remarcado que UGT "ni convoca ni desconvoca en función de las peticiones de los empresarios", sino buscando el beneficio de los trabajadores. Aunque entendiendo la preocupación del comercio y la hostelería se aceptó mantener una serie de reuniones "sin engañar a nadie" sobre cuál era la postura, con la que se llegó al ORECLA, detallando los motivos por los que no fue posible el acuerdo con la patronal representada por CEOE-Cepyme.

La secretaria ugetista ha remarcado que los tres sindicatos convocantes "rechazaron" las exigencias que planteaba la patronal y "firmamos el acta de desacuerdo". A la salida del ORECLA, Carlos Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo "en nombre de CCOO, que no descartaba llegar a un acuerdo y poder pactar con los empresarios".

Para UGT y SUC, esas declaraciones sorpresivas tras lo acontecido en el ORECLA supusieron el desmarque de CCOO de la postura común, que se confirmaba a primera hora de esta tarde en la rueda de prensa que ofrecía Sánchez en Santander, casi de forma paralela a la convocatoria que hacían los otros dos sindicatos en Torrelavega.

El responsable del SUC, José María Gruber, anunciaba en la rueda de prensa que su sindicato decidiría en asamblea su postura sobre la huelga, pero veía cada vez "más difícil" mantenerla, "no por la división entre sindicatos y empresarios, sino por la división en el campo de los sindicatos que se estaba gestando desde el principio del proceso". Sí confirmaba que ellos tampoco desconvocarían la huelga para dar respaldo legal a quien quiera hacerla e intentarán "estar presentes en las calles" para "recordar a quienes han mostrado tanta oposición a la decisión que habíamos tomado, que ni nos amedrentan ni vamos a considerarlo una derrota".

También ha insistido en pedir una gran afluencia en la manifestación de la tarde, "incluso de esos que estaban diciendo que la huelga es una acción negativa", aprovechando para criticar que desde la patronal y el comercio se haya pintado el escenario de un paro general como una "guerra fratricida", creando un ambiente "desproporcionado" y con un gran victimismo por parte de esos sectores.

Finalmente los afiliados del SUC en una larga y "participativa" asamblea, no han acordado una postura determinada respecto a la jornada de mañana, más allá de remitirse a lo ya expresado por José María Gruber ante los medios de comunicación, han señalado desde el sindicato. Este viernes, participarán en los "piquetes" que repartirán hojas informativas sobre la huelga y acudirán a la manifestación, aunque la próxima semana tienen previsto emitir un comunicado de prensa "detallando paso por paso" como se han desarrollado los acontecimientos y el papel que cada uno de los actores protagonistas ha desempeñado en este proceso. 

Mientras Cedrún y Gruber, explicaban estas cuestiones en Torrelavega, el secretario general, Carlos Sánchez, convocaba, también a primera hora de la tarde, en Santander, para anunciar que CCOO se desmarcaba de la huelga por "coherencia" con el deseo de sus delegados y afiliados y por "altura de miras", considerando que esta huelga "divide más que une".

En esa comparecencia, CCOO todavía no había decidido su postura respecto a participar o no en la manifestación convocada por la tarde.

Sánchez ha asegurado que "no tira la toalla" en la búsqueda de un acuerdo "que sume y no reste" entre el tejido empresarial y sindical de Torrelavega. Así, ha considera que hubiera sido un "ejemplo" en España que sindicatos y empresarios hubieran alcanzado un acuerdo para reivindicar juntos más inversiones y más empleo en la comarca del Besaya.

Según ha dicho, el desvincularse de la huelga es una decisión "táctica" y ha rechazado que se les pueda acusar de "deslealtad", porque su sindicato "no se esconde detrás de nadie" y lo único que ha hecho es "tomar una decisión soberana" para evitar "enfrentamiento".

Respecto a la jornada de mañana, un grupo de trabajadores, entre ellos los de Sniace, se concentrarán a las 10.00 horas en la Plaza Mayor y formarán una suerte de "piquete informativo", que recorrerá las calles repartiendo unas hojas en las que se explican las razones de los sindicatos y se invitará a la ciudadanía a sumarse a las 19.00 horas a la movilización.

Preguntados si UGT y SUC esperan que se sumen a la manifestación los comerciantes y empresarios que durante estos días han estado insistiendo en que "comparten totalmente los motivos" de la convocatoria y estaban dispuestos a sumarse a la protesta pero no mediante paros ni huelgas, han dicho desconocer las intenciones de ese sector, pero "la manifestación es un acto abierto a todo el que quiera sumarse".

Una consideración que también les vale para la decisión que finalmente tome CCOO sobre si secunda o no la manifestación, aunque tanto Cedrún como Gruber, han sido rotundos al asegurar que en ningún caso "compartirán pancarta" con el sindicato que ha "roto" la unidad.

En cuanto a lo que esta ruptura va a suponer para futuras movilizaciones, la responsable de UGT ha afirmado que "la unidad sindical es patrimonio de los trabajadores, no de los sindicatos" y por tanto la decisión de ir o no juntos en otras acciones se tomará siempre en "interés" y en "beneficio" de los trabajadores.