Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

Sindicatos y patronal no alcanzan un acuerdo en el ORECLA y se mantiene la convocatoria de huelga general este viernes

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
HuelgaOreclaPatronal
HuelgaOreclaSindicatos

Sindicatos y patronal no han llegado a un acuerdo en el ORECLA y, por tanto, se mantiene la convocatoria de huelga general para este viernes, día 18, en Torrelavega. Ambas partes han valorado la posibilidad de sustituir la huelga por un paro parcial, sin embargo la negativa patronal a fraccionarlo en horario mañana y tarde ha hecho imposible llegar a un punto de entendimiento, ya que los sindicatos entendían que de aceptar que fuera solo de 18.30 a 21.00 horas, no afectaría por igual a todos los sectores.

La negociación la han llevado por parte de la patronal la presidenta de la CEOE, Gema Día Real, acompañada por Pedro Nalda y Miguel Rincón. Mientras que por la parte sindical han estado los secretarios generales de los tres convocantes: María Jesús Cedrún (UGT), Carlos Sánchez (CCOO) y José María Gruber (SUC). Las dos partes, en salas diferentes del Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (ORECLA) han negociado durante unas tres horas. 

Al acabar, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha explicado que "pesar de los trabajos de desinformación que se han venido realizando en estos días porque a primera hora de ayer se hablaba de la desconvocatoria de la huelga", la medida se mantiene. 

Según ha manifestado, la primera propuesta de la CEOE ha sido la desconvocatoria de la huelga, avanzando después hasta la posibilidad de que los comerciantes y hosteleros "libremente" secundaran un paro de 18.30 a 21.00 horas, sumándose a la manifestación convocada a las 19.00 horas en Torrelavega.

Los tres sindicatos, ha dicho, han rechazado esta posibilidad, entendiendo que "se trata de una huelga general y ese paro no afectaría por igual a todos los sectores". Además, los convocantes han hecho una contrapropuesta, de "fraccionar el paro" en mañana y tarde, que ha sido "rechazada" por la patronal.

"A cambio, nos han planteado que la CEOE ha presentado hace dos meses al presidente del Gobierno un Plan de Reindustrialización para la zona del Besaya y se le pediría que permitiera estar a los sindicatos más representativos, algo que nos corresponde por derecho en el diálogo social", ha detallado Cedrún, concluyendo que ante esto no se ha podido llegar a un acuerdo.

La negociación, se ha prolongado durante cerca de tres horas, sin embargo, desde los sindicatos convocantes se ha valorado que las conversaciones se han dilatado "porque la CEOE ha tardado mucho en responder a cada una de las ofertas", no porque se hayan puesto sobre la mesa muchas propuestas.

El secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, también ha subryado que la patronal CEOE “ha querido concentrar el paro en algunos sectores, fraccionando la convocatoria de huelga general de los sindicatos”.

Sánchez precisó que “hoy se ha cerrado una oportunidad y aunque queda poco tiempo para la huelga, todavía espero que haya algo de cordura y se pueda dar una oportunidad a hacer las cosas de otra manera”, ya que la CEOE no representa a todos los empresarios y si “hay un sentimiento generalizado en el empresariado”,  favorable a alcanzar puntos de encuentro “para que los poderes públicos miren e inviertan en Torrelavega” lo seguirán intentando.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Unitario, José María Gruber, ha afirmado que “todo el revuelo que se ha generado en Torrelavega en las últimas horas”, en alusión a la posibilidad de ser desconvocada, “es más bien fruto de la impotencia, fruto del voluntarismo”, porque las soluciones deben “venir de fuera” de Torrelavega “No se trata de vender más o menos sino de una señal de protesta de toda la ciudadanía”, ha puntualizado.

Mientras, la presidenta de la CEOE ha insistido en que "cerrar por la mañana y por la tarde es inviable", señalando que "no es posible una huelga para solucionar nada". Para Díaz Real, la patronal se ha mostrado dispuesta a fijar "una agenda con temas concretos", pero "parece ser que esa no es la intención de los sindicatos".

Además, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de piquetes y sindicatos" para que este viernes "respeten la libertad de huelga". Aunque, según ha dicho, los empresarios "no cerramos las puertas a seguir negociando".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, ha afirmado que el no haber llegado a un acuerdo es "un fracaso absoluto de las partes", y ha reconocido su "frustración y decepción".

En la tarde-noche de este martes, tras la asamblea celebrada con el comercio local, el presidente cameral daba por hecha la posibilidad de llegar a un acuerdo y sustituir la huelga por un paro parcial, cuyo horario deberían consensuar las partes. Unos doscientos comerciantes y hosteleros facultaron a sus representantes para negociar hoy con los sindicatos el acuerdo más favorable para el sector, lo que finalmente no ha sido posible.

"Como ha dicho la presidenta de la CEOE, son situaciones que no se pueden asumir", ha asegurado Fernández Rincón al concluir el acto en el ORECLA. "Si las bases de futuro son la confrontación, difícilmente se puede asumir", ha añadido.

A su juicio, "si realmente sale perdiendo algo es Torrelavega, es lamentable", porque se ha perdido la oportunidad de conseguir "una imagen de ciudad, una imagen de consenso".

UGT, CCOO y SUC mantienen así la huelga general de 24 horas convocada en Torrelavega, desde las 00.00 horas del viernes 18 hasta la medianoche de ese día. El lema de la convocatoria es "Por tod@s y por tantas cosas", y se plantea como una protesta contra la situación de desindustrialización y emergencia social que atraviesa Torrelavega.

Los comerciantes están convencidos de que los sindicatos desconvocarán la huelga y aceptarán un paro parcial

Los comerciantes ratifican que abrirán el viernes y ofrecen a los sindicatos cerrar una hora si desconvocan la huelga

Comerciantes y empresarios piden que se desconvoque la huelga del 18 de Julio y se busquen “otras fórmulas”

UGT, CCOO y SU llaman a ciudadanos, comercio y pymes a secundar la huelga del 18J por la situación “trágica” de Torrelavega