Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

Acaba la huelga en el Torrebus tras aceptar Transitia mantener la plantilla y el Ayuntamiento mejorar las condiciones de la concesión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrebusHuelga02

La plantilla del Torrebus ha decidido hoy desconvocar la huelga indefinida en el transporte urbano de Torrelavega, una vez que la empresa se ha comprometido por escrito renunciar a los despidos. El cambio de postura de Transitia, tras quince días de huelga, se ha producido después de que el Ayuntamiento haya garantizado que mejorará las condiciones económicas de la adjudicación.

Trabajadores y empresa han estado reunidos durante varias horas en el ORECLA (Organismo de Resolución de Conflictos Laborales) para cerrar el acuerdo, cuyo punto central es que Transitia desiste de los cuatro despidos anunciados y justificados en una reorganización del servicio de transporte urbano, autobuses escolares y grúa, que según la plantilla incumplía las condiciones de la concesión.

A cambio de mantener la plantilla en 32 personas, el equipo de Gobierno se ha comprometido a adjudicar a Transitia el transporte de escolares del Aula Municipal de Medio Ambiente y el de los trabajadores del SERCA, que hasta ahora desempeñaba otra empresa de transporte del municipio. Estos servicios reportarán a Transitia unos 60.000 euros más al año.

La adjudicación a Transitia de estos nuevos servicios de transporte supone un cambio en el pliego de condiciones del contrato del Torrebus, por lo que deberá ser aprobado en pleno, aunque los técnicos municipales han informado que es posible realizarlo.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, se ha desplazado a última hora de la tarde hasta las cocheras del Torrebus en Barreda, para explicar a los trabajadores los términos de la negociación que ha mantenido con Transitia, y que hasta ahora no se habían desvelado a la plantilla.

Ruiz Salmón señalaba el pasado viernes que "por prudencia" no daría a conocer el contenido de las conversaciones con Transitia hasta que hubiera un "acuerdo firme". Una vez cerrado dicho acuerdo, se espera que la alcaldesa detalle en las próximas horas las concesiones que se han realizado para conseguir que la empresa renuncie a los despidos.

Transitia-Pavigom fue la única empresa que se presentó al concurso de adjudicación del transporte urbano y escolar y la grúa de Torrelavega, que el Ayuntamiento sacó a concurso a finales de 2010 y que se puso en marcha en octubre de 2011.

Según las condiciones de la adjudicación, Transitia percibiría 1,5 millones al año, durante los ocho previstos en el contrato, prorrogables a cuatro más. Sin embargo, desde el inicio del servicio la empresa ha venido reclamando una mejora de las condiciones económicas, aduciendo que el Torrebus es deficitario y que no se han cumplido las previsiones de viajeros.

En varias ocasiones, el Ayuntamiento ha rechazado las pretensiones económicas de Transitia e incluso ha abierto un expediente sancionador tras descubrir que la empresa había trasladado uno de los autobuses municipales a la localidad de Baracaldo, donde también gestiona el transporte urbano y donde el torrebus lleva prestando servicio desde hace un año.

Mientras el expediente sigue su curso y el equipo de Gobierno continua reclamando la vuelta del autobús municipal, Transitia anunció hace unas semanas, y por segunda vez, su intención de realizar despidos. La primera amenaza de reducir plantilla se produjo en diciembre, cuando los trabajadores anunciaron una huelga que finalmente no se realizó tras llegar con la empresa a un acuerdo, que unos meses después ha incumplido, según denunció la plantilla.

Ese fue el motivo de la huelga de los trabajadores del Torrebus, que durante estas dos semanas de huelga han reclamado el cumplimiento del pliego de adjudicación, que suponían mantener la plantilla en 32 personas y respetar sus condiciones laborales.