Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Economía

Díaz Tezanos: “El Gobierno debe aprovechar la prórroga para abordar las reformas legales que hagan viable a Sniace”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que "el Gobierno de Cantabria, y especialmente su presidente, cuyas promesas a Sniace se cuentan a día de hoy por incumplimientos, tiene una nueva oportunidad para cumplir lo prometido".

Para Díaz Tezanos el aplazamiento del juicio por la legalidad de los despidos en la Audiencia Nacional hasta el 3 de julio "es una prorroga que el presidente de Cantabria debe aprovechar para hacer lo que no ha hecho hasta ahora: trabajar para salvar la empresa y sus puestos de trabajo y dejarse de reproches, ora a la dirección, ora a los trabajadores".

También quiso felicitar a "los trabajadores de Sniace y a los vecinos de Torrelavega" porque gracias a la firmeza de su compromiso y a su lucha en defensa del empleo y el carácter industrial del Besaya hoy Sniace "sigue viva y tiene una nueva oportunidad para salvarse y con ello garantizar el sustento de más de un millar de familias de la comarca".

La dirigente socialista recordó que la pasada semana su grupo registró una iniciativa parlamentaria con el objeto de instar al Gobierno de Cantabria a que cumpla los compromisos adquiridos para ayudar a la viabilidad de Sniace y garantizar el futuro de la empresa.

Ante la nueva situación creada, espera que el Gobierno no espere a que se debata la iniciativa, que da por seguro que será aprobada, y "se ponga ya manos a la obra para salvar los escollos que dificultan la viabilidad de la empresa". Así, ha asegurado que "si tiene que presionar en Madrid que presione, y tendrá todo nuestro apoyo, y si hay que cambiar leyes en Cantabria o rectificar ciertas decisiones, tomadas con demasiada alegría y sin medir sus consecuencias, que lo haga, que no recibirá de parte de los socialistas reproche alguno".

Para Díaz Tezanos la prioridad ahora es "salvar a una empresa que es imagen de marca" industrial de la comarca del Besaya y cuya desaparición tendría un efecto dominó sobre otras industrias de la zona".

Además, se mostró esperanzada ante la nueva situación, ya que, en su opinión, "los problemas de Sniace no son únicamente consecuencia de la crisis económica o de una gestión equivocada, sino, que obedecen, principalmente, a decisiones políticas tomadas por el PP, por el presidente Diego en Cantabria y por Rajoy en España, que se han demostrado letales para el futuro de Sniace". "Si se rectifica y se cambia de políticas Sniace tiene futuro", ha asegurado.

A su juicio, entre los errores cometidos por los Gobiernos del PP estaría la anulación de la concesión a Sniace de uno los parques del concurso eólico, la paralización de la planta de bioetanol, el incremento del canon de saneamiento, la aprobación de nuevos impuestos ambientales y los recortes e inejecución presupuestaria que "el presidente de Cantabria ha llevado a cabo en todo lo que tiene que ver directamente con las políticas y las inversiones industriales".

Igualmente, ha recordado que en enero de 2013, con el primer ERE sobre la mesa y a petición de los trabajadores, "el presidente se comprometió a ir a Madrid y reclamar un cambio en la normativa sobre los impuestos medioambientales, y días después anunció que lo había conseguido, pero a día de hoy ninguna de las reformas legales para que Sniace tenga una oportunidad de futuro figuran en el BOE".

Son esas normativas y la reforma energética aprobada por el Gobierno del PP las que "han dado la puntilla a Sniace, como han reconocido los administradores concursales que vinculan un cambio de legislación a la viabilidad de la empresa", ha señalado.

"Espero que el presidente Diego aproveche los próximos dos meses para cerrar con el Gobierno de España los cambios que pueden salvar los puestos de trabajo en Sniace", ha concluido.