Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

Sniace: “Si no hubiera posibilidades, ni la empresa ni los administradores hubieran aceptado aplazar el juicio”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

"Si no hubiera posibilidades, ni la empresa ni los administradores hubieran aceptado el aplazamiento del juicio". Es el mensaje que ha trasmitido el comité a los trabajadores de Sniace, junto a la convicción de que en unos pocos días, no demasiados, se sabrá si la vía de negociación que hoy se ha abierto en la Audiencia Nacional se materializa en un acuerdo.

Los trabajadores han acordado mantener el encierro en las instalaciones de la fábrica hasta el próximo viernes, cuando se valorará el contenido de la "importante reunión" que mantendrá el comité con los administradores el jueves por la tarde en Madrid.

La plantilla también ha dado su "voto de confianza" a los representantes sindicales de cara a la negociación en la asamblea celebrada en la fábrica a la llegada del comité a Torrelavega, para explicar a los trabajadores los acontecimientos de este martes y las previsiones para los próximos días.

Los administradores concursales han aceptado hoy, a unos minutos del inicio del juicio en la Audiencia por la nulidad de los despidos, pedir un segundo aplazamiento y comenzar una negociación para buscar una salida que evite la liquidación de Sniace. La sala ha fijado la nueva fecha del juicio para el 3 de julio.

Los sindicatos han detallado que los administradores han aceptado "a regañadientes" el aplazamiento y solo tras una larga reunión que ayer mantuvieron con la dirección de Sniace, en la que el presidente Blas Mezquita expuso los argumentos por los que consideraba que la celebración del juicio "no beneficiaba a nadie, fuese cual fuese el resultado" y que lo mejor para los intereses de accionistas y acreedores era buscar una vía de acuerdo.

"Entendemos que hay voluntad por parte de la empresa; es la primera vez que estamos más cerca de un acuerdo, ahora falta que se materialice", ha señalado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla. A este respecto, ha destacado que la reunión del jueves será determinante y esperan que ese mismo día los administradores pongan sobre la mesa por donde puede pasar el acuerdo.

Por eso, el comité considera importante mantener el encierro como medida de presión, medida que consideran hasta ahora ha surtido efecto por la repercusión mediática que ha tenido, incluso a nivel nacional, consiguiendo el aplazamiento en el que los trabajadores ponían sus últimas esperanzas.

"Lo hemos conseguido porque nos lo hemos peleado", ha dicho el representante de UGT. El delegado del SUC, Mario Villar han insistido en que lograr un segundo aplazamiento en la Audiencia Nacional es algo inusual y ha recordado que "ayer estábamos todos despedidos, ahora al menos tenemos una oportunidad". Por su parte, Luis Corrales (CCOO) ha felicitado a los trabajadores por su lucha y por su esfuerzo, que ha logrado resultados.

Aunque el comité mantiene la prudencia, se muestra esperanzado, basándose en que si los administradores eran reticentes al aplazamiento y hace unas semanas consideraban que no había lugar a la negociación, algo han tenido que valorar para aceptar la petición de empresa y trabajadores.

Los sindicatos creen que, si finalmente es posible el acuerdo, para la próxima semana podría haberse alcanzado un consenso, al menos sobre el "grueso" del mismo. De hecho, tienen prevista una reunión el viernes con los asesores legales del comité para estudiar lo que el día antes presenten los administradores.

También han explicado que aunque el acuerdo parecía cerrado desde las 9.00 horas, anunciado por la empresa, representada únicamente por el abogado de Sniace, Alberto Novoa, no ha sido hasta pasadas las 10.00 cuando el magistrado ha firmado el aplazamiento.

La empresa también ha pedido "discreción" en los acuerdos, planteamientos y negociaciones, advirtiendo que lo contrario puede suponer la ruptura de las conversaciones.

Los trabajadores han recibido la noticia del aplazamiento en la fábrica tirando cohetes y celebrándolo con una chocolatada. Después, las horas se han alargado esperando la llegada del comité para conocer los detalles de lo ocurrido.

Ha sido en torno a las 18.00 horas cuando han llegado los representantes sindicales y se ha celebrado la asamblea, en la que los encerrados han agradecido con un aplauso las gestiones del comité. Aunque algunos de los encerrados han mostrado algunas dudas sobre la necesidad de prolongar la protesta, finalmente ha imperado la idea de que es necesario realizar un último esfuerzo.