Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Economía

El acuerdo a la puerta de la Audiencia Nacional aplaza el juicio de Sniace hasta el 3 de julio y da un respiro a la plantilla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

En el último minuto y a la puerta de la Audiencia Nacional. Las tres partes, administradores, empresa y sindicatos, han llegado a un acuerdo, aprobado por el magistrado de la sala 4, para aplazar el juicio de Sniace hasta el 3 de julio y retomar las negociaciones para buscar la continuidad de la factoría.

Los trabajadores están ahora "esperanzados", y entienden que si los administradores han aceptado el acuerdo es porque tienen "voluntad" de buscar fórmulas que eviten la liquidación de la empresa, y porque el presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha mostrado su disposición a tomar las riendas y hacer todo lo necesario para sacar adelante el proyecto industrial.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha señalado que son "buenas noticias", aunque quieren ser "prudentes" y esperar al jueves, cuando está prevista la reunión con los administradores concursales. Lo que podía ser "un mero trámite" si se celebraba el juicio, ahora, tras el aplazamiento, se ha convertido en una "reunión muy importante", donde todas las partes pondrán "las nuevas bases" para negociar.

Por ese motivo, en la asamblea que se celebrará a la llegada del comité, entre las 17.00 y las 18.00 horas, se pedirá a los trabajadores que "hagan un nuevo esfuerzo", que "confíen en el comité hasta el final" y mantengan el encierro hasta esa cita "crucial" fijada este día 24, a las 17.00 horas, en Madrid.

La vista de hoy en la Audiencia Nacional estaba fijada para las 10.00 horas y el acuerdo se ha cerrado apenas una hora antes, aunque el comité de empresa no ha querido "vender la piel del oso antes de cazarlo" y han esperado a tenerlo esta vez "todo firmado" antes de anunciarlo públicamente.

La noticia ha sido recibida con alivio y mucha alegría en la plantilla y especialmente entre encerrados en la fábrica desde el miércoles, precisamente para presionar a los administradores y conseguir el aplazamiento. En la fábrica se ha improvisado una chocolatada para celebrar este nuevo balón de oxígeno para una plantilla que temía que la vista en la Audiencia acabase hoy mismo con una sentencia que llevara a la liquidación.

Las últimas horas se han vivido con gran angustia en la fábrica. Tras los emotivos momentos que vivieron los encerrados al recibir la manifestación en la que unas 7.000 personas les trasladaron su apoyo, la noche ha sido larga, con los ojos puestos en la hora de inicio del juicio por la demanda presentada por la empresa sobre la legalidad del expediente de extinción que en septiembre llevó al despido de toda la plantilla.

Los sindicatos UGT, SUC y CCOO, han insistido en todo momento que el juicio, fuera cual fuera la sentencia, no beneficiaba a nadie, ni a la empresa, ni a los acreedores ni a los trabajadores, que de ganar se encontrarían con la paradoja de que su victoria ponía la "puntilla" a Sniace, que ante la imposibilidad de afrontar el pago de las indemnizaciones por despido nulo entraría en liquidación.