Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

El director Pedro Telechea rodará un documental sobre el encierro de Sniace y el drama social y laboral que vive Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Un documental plasmará el encierro de los trabajadores de Sniace, como ejemplo del espíritu de lucha de Torrelavega y el drama social y laboral que supone para la castigada comarca del Besaya el conflicto que arrastra la factoría desde hace casi año y medio.

El director torrelaveguense Pedro Telechea, a través de Clementina Producciones, y el realizador Joaquín Ruiz Quintanal serán los encargados de convertir en un documental los 16 meses de lucha y este encierro límite para intentar evitar la liquidación de Sniace, y las cámaras empezarán a rodar este mismo viernes, según han informado a HoyTorrelavega los promotores del proyecto.

La idea ha surgido de una iniciativa popular, que junto al comité de empresa, han pensado en dejar testimonio de la lucha de la plantilla, de sus familias y de muchos ciudadanos para salvar más el medio millar de empleos de Sniace y todos los indirectos que se mueven en torno a la fábrica y resultan fundamentales para un municipio donde el índice de paro supera el 25%.

Para sufragar el coste del documental, el próximo lunes 21 de abril, coincidiendo con la gran manifestación organizada a las 19.30 horas en apoyo a Sniace, se instalarán mesas en diferentes puntos del recorrido para recoger aportaciones de los ciudadanos.

Con ese objetivo se colocarán varias mesas en la salida, en la Plaza Mayor de Torrelavega, y otras en la rotonda de La Inmobiliaria, el Puente de los Italianos y la Avenida de la Solidaridad, frente a la entrada de Sniace, donde concluirá la manifestación. Además, hay una cuenta en el Banco Sabadell en la que se pueden realizar aportaciones: 0081-5500-22-0001171126.

Los impulsores de la iniciativa han insistido a HT que se trata de que el proyecto se financie "por suscripción popular", que sean las aportaciones ciudadanas las que costeen un documental que refleja el espíritu de lucha obrera de la comarca, intentando no recurrir a entidades ni instituciones.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha ofrecido la colaboración de la plantilla y de los sindicatos que la representan para la grabación de este documental, que recogerá cómo se está viviendo el encierro indefinido que han comenzado los trabajadores este miércoles, pero también los otros dos anteriores realizados en este conflicto, las protestas de los 16 meses y, como no, referencias al emblemático encierro de hace veinte años.

Los trabajadores siguen adelante con el encierro, que se desarrolla con tranquilidad y con una calma tensa, a la espera de lo que pueda ocurrir el lunes, de cara al juicio en la Audiencia Nacional del día 22 y la decisión final de los administradores.

Este sábado, los encerrados han aprovechado el día soleado para comer todos juntos en los jardines de la fábrica, muchos compartiendo mantel con sus familiares al otro lado de la verja. Además, se ha procedido al reparto solidario de los alimentos que diferentes establecimientos, organizaciones y particulares han donado a la protesta.