Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Economía

El PSC-PSOE exige en el Parlamento que Diego rectifique las decisiones que han llevado a Sniace “al borde de la desaparición”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOETezanosLidia

El PSC-PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de Cantabria a que "cumpla los compromisos adquiridos para ayudar a la viabilidad de Sniace y garantizar el futuro de la empresa" y pedir al presidente regional, Ignacio Diego, que rectifique las decisiones que han puesto a Sniace "al borde de la desaparición".

La secretaria general del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que esta es "una más" de las múltiples iniciativas presentadas por su partido para garantizar, "incluso antes de que la situación de Sniace fuera crítica", la viabilidad de una empresa que "intentaba desarrollar nuevas líneas de producción, abrir nuevos mercados y transitar desde una empresa básicamente química a una empresa energética vinculada a las energías renovables".

Díaz Tezanos ha recordado que en noviembre de 2011, un año antes de que Sniace presentara su primer ERE, los socialistas llevaron al Parlamento de Cantabria una proposición no de ley instando al Gobierno a formalizar el aval de 60 millones de euros del crédito negociado con el Banco Europeo de Inversiones para instalar la planta de bioetanol de Sniace.

"El PP, como en todas las iniciativas que buscaban darle un futuro a Sniace, votó en contra", ha subrayado hoy en un comunicado.

También, "en el debate de investidura, Diego se negó a apoyar el proyecto para la diversificación de la producción de Sniace", ha manifestado Díaz Tezanos. "La decisión del PP de paralizar el desarrollo eólico fue otro golpe de gracia a los planes de la empresa para explorar nuevas vías de negocio", ha añadido, asegurando que ambas decisiones "pusieron en serio peligro a esta empresa, así como los 500 empleos directos de la factoría y cientos de empleos indirectos en la comarca de Torrelavega".

Por ello, Díaz Tezanos ha asegurado que la situación de Sniace no es solo consecuencia de la crisis ni de las actuaciones de la empresa, sino, sobre todo, de "decisiones políticas erróneas tomadas por el PP, por el presidente Diego en Cantabria y por Rajoy en España".

"La anulación del concurso eólico, la paralización de la planta de bioetanol, el incremento del canon de saneamiento, la aprobación por parte de Rajoy de nuevos impuestos ambientales y los recortes e inejecución presupuestaria que el presidente de Cantabria ha llevado a cabo en todo lo que tiene que ver directamente con las políticas y las inversiones industriales", ha dicho.

A su juicio, "ahora no sirve de nada decir, como ha dicho el presidente, que no aceptará decisiones que perjudiquen a la plantilla, porque todas estas decisiones ha perjudicado gravemente a la empresa y a sus trabajadores". Díaz Tezanos ha manifestado que "el presidente lo que tiene que hacer es cumplir sus compromisos y rectificar todas estas decisiones que han puesto a la empresa en la situación en que se encuentra, al borde de la desaparición".

En enero de 2013, "con el primer ERE sobre la mesa" y a petición de los trabajadores, "el presidente se compromete a ir a Madrid y reclamar un cambio" en la normativa sobre el canon de saneamiento y los impuestos medioambientales, pero "días después anuncia que lo ha conseguido, pero mintió, como tantas veces. Ninguna de las reformas legales para que Sniace tuviera una oportunidad de futuro está en vigor. Ninguna", ha insistido Díaz Tezanos.

"Y mientras tanto, el Gobierno de Rajoy ha aprobado una reforma energética que da la puntilla a Sniace", tal como han dejado claro los administradores concursales acerca de cuál es el problema de fondo para la viabilidad de la empresa, ha dicho.

La socialista ha afirmado que esta "no es la única empresa que se ve obligada a entrar en concurso de acreedores" pero "probablemente sí es la única con líneas de producción que pueden ser rentables, con posibles nuevos nichos de negocio, y el Gobierno tiene que hacer todo lo posible para darle futuro".

"Por eso, le pedimos al presidente de Cantabria, a su Gobierno, al presidente de España que actúen, que corrijan sus decisiones y que cumplan sus compromisos, porque es fundamental lograr que Sniace mantenga el máximo de empleos posibles", ha añadido.

Díaz Tezanos considera que eso es "fundamental" para los trabajadores y para miles de familias de la comarca del Besaya. "Y esto es lo que pretendemos con nuestra iniciativa parlamentaria", ha asegurado.

Para finalizar, Díaz Tezanos ha trasladado "el total apoyo" de los socialistas cántabros y el suyo propio a los trabajadores de Sniace que permanecen encerrados en la empresa "en defensa de sus puestos de trabajo".

Díaz Tezanos ha visitado hoy a los trabajadores de Sniace en su encierro. También se han acercado hasta la factoría la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el primer teniente de alcalde, el regionalista Pedro García Carmona, así como otros miembros de la Corporación.