Mié24042024

Last update09:09:58 PM

Economía

La plantilla de Sniace inicia el miércoles un encierro “límite” para forzar a los administradores a retirar el juicio en la Audiencia Nacional

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sniaceasamblea1404

Una "medida límite, ante una situación límite". Así plantean los trabajadores de Sniace el encierro que iniciarán este miércoles, a las 11.00 horas, para forzar "in extremis" a los administradores concursales a retirar la demanda de la Audiencia Nacional y alcanzar un acuerdo con la plantilla.

"Hemos luchado durante 16 meses, no vamos a arrojar la toalla en estos diez días que quedan para que la situación se resuelva, en un sentido u otro", ha asegurado el comité, que ha sometido la decisión al refrendo de la asamblea de trabajadores, pidiendo a los que "estén dispuestos a pelear por su empleo" que hagan un último esfuerzo.

Los sindicatos se reunirán con los administradores concursales el próximo día 24, a las 17.00 horas en Madrid. El encuentro ha sido confirmado hoy mismo, mientras que el comité también ha pedido una entrevista con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, para reclamarle que presione a los administradores para retirar una demanda que "no beneficia a nadie, ni a la empresa ni a los trabajadores", han señalado estos.

Esta vez el encierro no se realizará en la zona de portería, sino en las instalaciones fabriles y se plantea sin fecha cerrada de finalización, ya que, aunque el juicio en la Audiencia Nacional es el 22 de abril, aún sería posible que las partes llegasen a un acuerdo antes de que se haga pública la sentencia, lo que deja un margen de unos días más.

Debido a las situaciones personales, de salud y familiares, de muchos trabajadores, la plantilla ha decidido en la asamblea que parte de ellos, esperan que en torno a un centenar de personas, se encierre en la fábrica y el resto acuda a apoyarles durante el día.

"Todavía tenemos una posibilidad, aunque sea entre un millón, y tenemos que intentarlo, no pensar después que pudimos intentarlo durante diez días y no lo hicimos", ha señalado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, transmitiendo la postura que apoyan los tres sindicatos, UGT, SU y CCOO.

La medida de presión se plantea después de que los administradores desestimaran la propuesta de jubilaciones y reincorporaciones planteada por el comité y presentada por la empresa. Los interventores concursales confirmaban posteriormente que ni siquiera habían tomado en consideración la propuesta porque la reforma energética ha abocado a Sniace en una situación de inviabilidad y cerca de la liquidación.

Así, los administradores concursales han reconocido que el "problema" de Sniace no es el acuerdo laboral ni el coste de las prejubilaciones, sino la "complicada" situación en que queda la empresa tras el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con los nuevos parámetros retributivos y primas a la cogeneración.

El comité no ha querido engañar a los trabajadores y ha reconocido que "las posibilidades son pocas" pero insistiendo en que hay que intentarlo. En este sentido, Pérez Portilla ha afirmado que no caben excusas para no participar, porque en este encierro "puede colaborar todo el que quiera" y "hay papel para todos".

"Estamos en una situación límite, en la que solo caben acciones límite, no nos queda otra, no podemos tirar la toalla", ha dicho el representante del SU, Mario Villar. Del mismo modo, el delegado de CCOO, Luis Corrales, ha afirmado que "es un sacrificio duro, pero lo vamos a intentar".

Los sindicatos han recordado que, paradójicamente, si los trabajadores ganaran el juicio en la Audiencia Nacional y los magistrados fallaran que los despidos fueron nulos y corresponde una indemnización de 45 días por año trabajado, eso supondría que la propia plantilla daría "la puntilla a Sniace", porque la empresa se vería abocada a la liquidación.

Por eso los trabajadores defienden una retirada de la demanda presentada por la empresa y un acuerdo con la plantilla, para fijar las condiciones de jubilación y de reincorporación de los trabajadores.