Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Economía

Los administradores confirman que la reforma energética lleva a Sniace a la inviabilidad, por lo que el coste de las jubilaciones ya no es importante

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceFabrica03

Los administradores concursales han confirmado hoy que los últimos cambios en los parámetros retributivos del sector energético y la cogeneración hacen que la situación de Sniace sea "muy delicada" y su viabilidad "muy complicada", por lo que el coste de las jubilaciones, "ha dejado de ser importante".

El comité se reunirá con los administradores el día 24, aunque estos han avanzado que, las repercusiones de los cambios en el sector energético y el último informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han hecho que ni siquiera hayan considerado el proyecto de prejubilaciones propuesto por el comité y presentado por la empresa este jueves.

"La solución del conflicto, no depende de vosotros, no es cuestión de que tengáis un proyecto que valga seis, ocho o dos millones, eso ha dejado de ser lo importante", ha transmitido telefónicamente uno de los administradores, José Luis Ramos Fortea, al secretario del comité. "Con el informe que tenemos encima de la mesa sobre el tema de la cogeneración la viabilidad de la empresa ya no la veo, sin entrar a considerar siquiera vuestro proyecto", ha manifestado el administrador.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha contactado hoy vía teléfono con uno de los administradores, tras las noticias sobre el rechazo a la propuesta de jubilaciones y la falta de respuesta a la solicitud de una reunión con la intervención concursal, gestionada por la secretaria regional de UGT, María Jesús Cedrún.

La intención era insistir en una reunión para detallar la propuesta del comité para retrotraer los despidos de la plantilla y las jubilaciones, y ofrecer la posibilidad de "adaptar" de algún modo el plan para hacerlo asumible. Igualmente, el comité quería transmitir a los administradores el problema que puede generarse al quedar abocados a la celebración del juicio en la Audiencia Nacional, que en opinión de los sindicatos "no es bueno ni para la empresa ni para los trabajadores".

La respuesta del administrador ha sido que no tienen "ningún problema" en recibir al comité, aunque no será posible la próxima semana y han aceptado que tenga lugar el día 24, fecha en que ya tenían previsto un encuentro con la empresa. La alternativa ha sido aceptada de buen grado, asegurando Ramos Fortea que estará "encantados de explicar personalmente la situación", previa consulta con el otro administrador concursal y con Sniace.

Sin embargo, y ante las reticencias porque la reunión se produzca tras el juicio en la Audiencia Nacional, su explicación ha sido que la fecha no cambiará nada, porque no tiene que ver con "el problema de fondo" de Sniace, que es la reforma energética. "No os quiero engañar, es necesario rehacer los números y personalmente lo veo muy mal", ha añadido el administrador.

Pérez Portilla ha señalado que, aunque la reunión sea posterior al juicio, si fuera posible un acuerdo, sería legalmente viable mientras la sentencia no haya sido publicada. "La esperanza es lo último que debemos perder", ha subrayado.

El portavoz sindical ha dicho que las manifestaciones del administrador concursal confirman que la cuestión no es si las jubilaciones son "caras o baratas", sino que "el verdadero escollo en su opinión es la situación en que la reforma energética ha puesto a la empresa", dejándola "más cerca de la liquidación" que de una posible salida, al margen de las propuestas o pretensiones de los trabajadores.

El rechazo de los administradores concursales a la propuesta de jubilaciones deja a Sniace más cerca de la liquidación

Sniace defenderá ante los administradores la propuesta de jubilaciones y sin excedente de plantilla presentada por el comité