Jue16052024

Last update09:51:06 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

Los trabajadores de MMT siguen esperando que la empresa les reconozca las deudas salariales para poder ir al FOGASA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MMTMovilizacion

Los trabajadores de Montajes y Mantenimientos de Torrelavega (MMT) ganaron la batalla en los tribunales y consiguieron ser la primera empresa de Cantabria en la que se declaraba nulo un despido colectivo tras la reforma laboral. Sin embargo eso se ha quedado en una victoria moral, porque no solo no han cobrado un euro, sino que ni siquiera pueden ir al FOGASA porque el propietario del Grupo RUMITSA, al que pertenece la empresa ahora en concurso de acreedores, no ha reconocido las deudas con la plantilla.

El propietario de la empresa, Luis Miguel Tirador, adeuda a los doce trabajadores que ganaron en los tribunales la nulidad de los despidos, los salarios de tramitación, desde febrero que se aplicó el ERE hasta septiembre, cuando volvieron a la empresa.

También les debe los sueldos de septiembre a diciembre, cuando presentó el segundo ERE, así como las indemnizaciones por despido, las cotizaciones a la Seguridad Social y las cantidades del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según ha explicado a HoyTorrelavega el delegado sindical de MMT, José Manuel González Cabo.

El próximo viernes están citados en el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (ORECLA) la empresa, el administrador concursal y los trabajadores, que esperan poder llegar a un acuerdo para que se les reconozcan las deudas contraídas y poder tramitar ante el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) la documentación pertinente y tener opción de cobrar "parte de lo adeudado".

El vía crucis de los trabajadores de MMT comenzó hace un año, en febrero de 2013, cuando la empresa ubicada en Duález presentó un ERE argumentando la rescisión del contrato de mantenimiento con Sniace, tras la presentación en esta fábrica del primer expediente de regulación.

La plantilla de MMT denunció entonces las múltiples irregularidades que habían rodeado el ERE y las presiones para que firmaran la renuncia a sus indemnizaciones, y doce de los trabajadores recurrieron los despidos ante los tribunales, que unos meses después les dieron la razón y condenaron a la empresa a su readmisión y al abono de los salarios pendientes,

Los obreros volvieron a la empresa en septiembre, pero hasta que en diciembre MMT presentó un segundo expediente de extinción de empleo no cobraron ningún salario. Posteriormente, una vez despedidos, confirmaron nuevas irregularidades e impagos de la firma, que a finales de diciembre presentó concurso voluntario de acreedores. Unas irregularidades que impiden a los trabajadores recurrir al FOGASA para cobrar al menos parte de lo adeudado y están afectado a sus prestaciones por desempleo.

González Cabo ha subrayado la situación de indefensión que sufren los trabajadores de MMT, que a pesar de haber conseguido que los tribunales reconocieran la ilegalidad del ERE que aplicó la empresa, no han cobrado ni los salarios de los nueve meses de expediente ni las indeminzaciones, llegando incluso a ver como ni siquieran pueden recurrir al FOGAS o como su subsidio de paro se ve afectado por las actuaciones del propietario de la firma.

MMT presenta un nuevo ERE de extinción, dos meses después de que el juez anulara el primero y ordenara la readmisión de los despedidos

Los tribunales anulan por primera vez en Cantabria un ERE de extinción colectivo y condenan a MMT a readmitir a los despedidos