Dom28042024

Last update10:15:22 PM

Economía

El juez acaba con las esperanzas de los trabajadores de Konecta y da la razón a la empresa

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
GoldenLineCentro

El Juzgado Número 5 de lo Social de Santander ha desestimado hoy la demanda presentada por los trabajadores de Konecta contra el traslado decretado por la empresa y ha fallado que la decisión de movilidad geográfica se ajusta a derecho. La sentencia, que supone el inmediato levantamiento de las medidas cautelares que paralizaban el traslado a Valladolid, acaba con las esperanzas de los 150 trabajadores del call center de Torrelavega que confiaban que el juez impidiera llevar a cabo lo que ellos siempre han calificado de "despido encubierto".

Los trabajadores tienen ahora un plazo de cinco días para recurrir la sentencia y para tomar la decisión celebrarán el próximo sábado, 30 de noviembre, una asamblea. Entre otras cosas, deberán valorar que el recurso, en caso de ser favorable, no será de aplicación para aquellos trabajadores que rechacen el traslado y pidan la rescisión voluntaria del contrato, ha explicado Raquel Saiz a HoyTorrelavega, portavoz del comité.

La sentencia rechaza todos los argumentos de los representantes legales de los trabajadores, que planteaban que se había producido fraude de ley, mala fe en la negociación y que el traslado obedecía a razones económicas, y no organizativas como siempre ha defendido Konecta. Aunque el juez reconoce que la empresa conseguirá con esta medida un importante ahorro económico –unos 250.000 del alquiler del local que ocupa-, pero considera fundado que la motivación fue organizativa, para concentrar en Valladolid toda su plantilla.

La portavoz del comité ha señalado que se la sentencia es varapalo para las esperanzas de la plantilla, que confiaba en que el juez les permitiera seguir trabajando en Torrelavega. Ahora, esperan que en las próximas horas la empresa les comunique cuando será efectivo el cierre del call center de Torrelavega y el traslado a Valladolid.

CCOO ha calificado como "muy negativa y frustrante" la sentencia que hoy se ha hecho pública. "Desgraciadamente, el fallo de esta sentencia conlleva que más de 150 familias de la comarca del Besaya se enfrenten a una dura decisión: trasladarse a Valladolid con un sueldo que no llega a los 900 euros en la mayoría de los casos o quedarse en su casa en el paro", ha dicho la secretaria general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos, Comfía, Marta Careaga.

La representante de CCOO, a través de un comunicado, ha afirmado que "no es justo" que una empresa que está obteniendo beneficios económicos año tras año traslade, "de la noche a la mañana" a 150 familias a más de 200 kilómetros de distancia, sobre todo, en este periodo de crisis, cuando es "casi imposible" vender una casa. "¿Qué van a hacer las personas que tengan aquí una vivienda hipotecada?, ¿cómo van a hacer frente al pago de la hipoteca y a un alquiler en Valladolid con menos de 900 euros al mes?", se ha preguntado Careaga.

Además, considera que esta sentencia también es un duro golpe para la comarca del Besaya, una zona "fuertemente golpeada" por la crisis, ya que el consumo se verá reducido y las consecuencias de este traslado van a afectar a todos los sectores de la zona.