Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

Sniace presenta el lunes el ERE de extinción para los 581 trabajadores de la plantilla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La dirección de Sniace presentará este lunes, 19 de agosto, el expediente de extinción de empleo para los 581 trabajadores de la plantilla, para ejecutar los despidos a finales de septiembre si para esa fecha no se ha conseguido del Gobierno regional un compromiso de las fechas concretas en que se materializarán las medidas anunciadas por la administración respecto al céntimo verde, el canon de saneamiento, las inmisiones de sulfuro de carbono y el nuevo régimen tarifario para las turbinas de la factoría.

La primera reunión negociadora del ERE de extinción ya ha sido fijada para el 23 agosto. La empresa ha cambiado su planteamiento inicial de presentar dos expedientes, uno "preventivo" de extinción para toda la plantilla y otro de extinción para hacer efectiva la salida de un centenar de trabajadores a través de prejubilaciones. Ahora, se negociará ambas cosas dentro de un mismo expediente, que en septiembre, según las circunstancias, se convertirá en 581 despidos o en un centenar de jubilaciones.

Así se lo ha transmitido al comité Miguel Gómez de Liaño, coordinador de la comisión directiva que ha tomado las riendas al frente de la empresa tras el infarto del presidente Blas Mezquita. Gómez de Liaño estará al frente de las negociaciones, pero dejando claro que a partir de ahora la capacidad decisoria la tendrá el Consejo de Administración, que se reunirá los días 29 y 30 de agosto, para analizar la situación de la empresa en todos los frentes abiertos.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que Gómez de Liaño también les ha confirmado que ha solicitado una reunión con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para intentar conseguir un compromiso sobre las fechas y la concreción de las medidas anunciadas y que determinarán el futuro de Sniace. Los trabajadores también han pedido a Diego una reunión y consideran que, dados los plazos, deber ser tripartita, con el ejecutivo regional, la dirección de Sniace y el comité en la misma mesa.

Respecto a la situación, Gómez de Liaño ha confirmado que hay "dificultades importantes", entre otras cosas porque a finales de septiembre también concluye el preconcurso de acreedores y "ahora ya parece un hecho consumado" la entrada en concurso de acreedores, lo que supone la intervención judicial. En cualquier caso, el nuevo interlocutor de la dirección ha asegurado a los sindicatos que está "trabajando intensamente" y que su intención es "no arrojar la toalla", en el intento de salvar la empresa, ha manifestado a HoyTorrelavega Pérez Portilla.

El secretario del comité ha insistido en la urgencia de la reunión con el presidente regional y la puesta sobre la mesa de las fechas de aplicación de las medidas, algo que "nos abriría la puerta a una solución, aunque siendo conscientes de que todavía quedarían cuestiones importantes por resolver, como los acuerdos laborales o el Plan de Viabilidad y las inversiones".

En cualquier caso, los trabajadores creen que es el momento de "arrimar todos el hombro, y después ver quien hace el esquirol y no lo arrima", porque según Pérez Portilla el tiempo corre en contra de la plantilla y "cada día que pasa la situación es más jodida", desde luego está "mucho peor que en enero", por lo que ya no es tiempo de "discursos" ni de "anuncios", sino de medidas efectivas, ha dicho a HT.

Para el secretario del comité resulta además determinante la innegable entrada en concurso de acreedores el mes que viene, lo que supone que la empresa pasará a ser dirigida por interventores judiciales y que cualquier salida de trabajadores, sean algunos prejubilados o sea toda la plantilla, se encuadrará en las condiciones económicas que marca la ley, de 20 días por año trabajado hasta un máximo de una anualidad.

Así, se dará la circunstancia que a partir del día 23, dirección y sindicatos se sentarán a negociar de forma paralela "un plan A y un plan B", ha señalado Pérez Portilla, en base a dos posibles escenarios: que en septiembre se cierre Sniace y se despida a la totalidad de la plantilla si la empresa no consigue los compromisos que reclama, o que se materialicen los cambios administrativos anunciados y se produzca una reducción de personal, que podría llegar al centenar de personas, a través de jubilaciones anticipadas.

Gómez de Liaño también ha transmitido a los representantes de los trabajadores la mejoría en el estado de salud del presidente Blas Mezquita, al que se ha colocado un marcapasos y continúa el proceso de recuperación del infarto que sufrió el pasado 2 de agosto en su residencia de Ibiza.