Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

La empresa canadiense Cantabria de Zinc dará a conocer el día 1 sus previsiones en la mina de Reocín

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MinaZanjon

La empresa canadiense que ha sido adjudicataria de la principal cuadrícula del proyecto de explotación de la mina de Reocín ha anunciado su presencia en Cantabria el próximo 1 de diciembre para dar a conocer sus planes de trabajo, de cara a recuperar la extracción de zinc en la comarca del Besaya. Un proyecto en el que el Gobierno regional tiene "muchas esperanzas puestas" y que, según las estimaciones que maneja, podría generar del orden de 2.000 puestos de trabajo.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha aprovechado hoy su estancia en Torrelavega para visitar el yacimiento arqueológico de Jarramaya en el Dobra, para anunciar que la empresa canadiense Emérita Resources, a través de su filial Cantabria de Zinc, estará el día 1 en un acto al que asistirán los alcaldes de los ayuntamientos afectados, para exponer sus previsiones en los antiguos terrenos de AZSA, una de las "prioridades" del Ejecutivo.

Revilla ha reiterado las importantes expectativas de generación de actividad económica y empleo que esta iniciativa va a suponer para el conjunto de la comarca del Besaya. Según ha dicho, confía que en ese acto, que tendrá lugar en Santander, los empresarios canadienses ofrezcan "muy buenas noticias" en forma de plazos para el comienzo de la explotación e inversiones a llevar a cabo en torno a este proyecto.

Además de la canadiense Emeirta Resources, que se adjudicó la principal cuadrícula de la zona oriental, la australiana Slipstream Resources lo hizo en la occidental, completando la adjudicación de los derechos de exploración Apia XXI (Louis Berger), Hormisa (Grupo Sadisa), Atalaya Riotinto, y Áridos y Hormigones del Deva (Grupo Candesa).

El Gobierno de Cantabria convocó dos concursos para adjudicar los derechos de explotación de los terrenos que ocupaba la mina de AZSA, uno para la zona oriental, que abarcaba los municipios de Torrelavega, Reocín, Cartes, Santillana del Mar y parte de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Suances, Mazcuerras; y otro para la occidental, que corresponde a Udías, parte de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Cabezón de la Sal.

Los derechos se sacaron a concurso en 600 cuadrículas mineras, agrupadas en dos lotes. Uno, en los terrenos de AZSA en la zona Reocín-Santillana-Torrelavega; y otro en la parte de la explotación minera de Udías-Alfoz de Lloredo.