Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Solvay cierra la venta de la planta de cloro a CUF, que invertirá 55 millones para adaptarla a las exigencias de la UE

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay14

Solvay y CUF han cerrado el acuerdo de venta de la planta de cloro de Barreda a la empresa portuguesa, que invertirá unos 55 millones de euros para adaptar el sistema de producción a la tecnología de membranas, para cumplir las exigencias de la Unión Europea, que a partir del 11 de diciembre prohíbe el uso de mercurio.

 

La multinacional química ha anunciado que el personal vinculado a la actual planta de cloro -38 personas de forma directa- no será transferido a la nueva compañía. Solvay ha explicado que negociará con los representantes de los trabajadores de su planta de Torrelavega la consecución de un plan social.

"El acuerdo alcanzado con CUF, el mayor grupo portugués en el sector de la industria química, supone consolidar el empleo dentro del complejo industrial de Solvay en Torrelavega, así como fortalecer el sitio de Torrelavega como un importante parque industrial en Cantabria", ha afirmado Jorge Oliveira, director general de Solvay en España y Portugal y Director de la Fábrica de Solvay Torrelavega.

"Con este proyecto de inversión en España, el grupo CUF fortalece su posición de liderazgo en el mercado ibérico de cloro y derivados clorados y logra un importante hito en la implementación de su estrategia", subraya João de Mello, Presidente del Consejo de Administración de CUF.

Después de meses de negociaciones, Solvay Química S.L. ha anunciado hoy oficialmente el acuerdo con Altamira Electroquímica del Cantábrico, S.A., nueva filial del grupo químico portugués CUF, que será la que reforme y asuma las instalaciones de electrólisis de productos clorados en el recinto fabril de Torrelavega.

El compromiso que Solvay había trasladado a los representantes sindicales, recogido en este digital, era que, de cerrarse el acuerdo con CUF, no habría "despidos traumáticos" en la planta de cloro, de la que dependen entre empleos directos e indirectos un centenar de trabajadores.

Solvay espera poder transferir las instalaciones a CUF durante el primer trimestre de 2018, una vez se haya procedido a la parada de la planta de cloro basada en la tecnología de mercurio, que se producirá el 11 de diciembre de 2017.

El grupo portugués CUF fabrica productos químicos orgánicos e inorgánicos, como el cloro y la anilina, el ácido nítrico, sulfúrico y clorhídrico, la sosa cáustica y el nitrobenceno, entre otros. Productos que están presentes en el proceso de purificación del agua, en las industrias farmacéutica, papelera y del caucho. También productos que se usan como materia prima en la producción de poliuretanos (MDI) y lejía. Estos productos se exportan a diversos países de Europa, como España, Italia, Francia, Reino Unido, República Checa o Alemania, entre otros.