Mié13122017

Last update05:23:14 PM

Economía

Sniace inicia este fin de semana la arrancada de Viscocel, después de cinco años cerrada

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
SniaceFabrica11

Sniace tiene previsto iniciar este fin de semana la arrancada de Viscocel, que lleva cinco años cerrada y ha sufrido una importante remodelación en la que la empresa ha invertido unos 11 millones de euros. La puesta en marcha comenzará en el primer departamento del circuito de producción de la fibra, en Servicios Químicos, y si no hay ningún imprevisto en el proceso podría completarse en un plazo aproximado de una semana o diez días.

 

Los trabajadores de Viscocel, que se incorporaron a la fábrica a principios de octubre a jornada normal, pasarán este fin de semana a tres turnos, para cubrir las 24 horas de producción que requiere el proceso. En este momento hay en la planta de fibra unos 180 trabajadores, además de los operarios de diferentes contratas.

Aunque no es descartable algún tipo de retraso o problema en la arrancada, como hace un año ya ocurriera con la fábrica de Celltech, máxime cuando en este caso a los cinco años de cierre una importante reforma de la planta y nueva maquinaria, la intención de la empresa es firme para retomar la actividad de Viscocel.

Para el portavoz del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, es una buena noticia comprobar que el Plan de Viabilidad comprometido por Sniace se va "cumpliendo" y que no solo se ha incorporado a todos los trabajadores de la que han querido volver a la fábrica y a los eventuales de la bolsa de empleo, sino que se han realizado nuevas contratación fuera de la plantilla. La existencia de pedidos y el "interés" de los clientes por la producción de fibra de Sniace hacen que las expectativas sean buenas.

Una situación paradójica, destaca Pérez Portilla que la planta donde, al anunciar Sniace su cierre, se originó el conflicto laboral que supuso el despido de toda la plantilla y tres años de movilizaciones, se perfile ahora como la "joya de la corona" y donde la empresa espera empezar a tener beneficios. "Hay mucho sufrimiento detrás" de la reapertura de Sniace, recuerda el portavoz de los trabajadores.

La segunda gran crisis de Sniace se originó a finales de 2012 con el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo para los 330 trabajadores de Viscocel, que desencadenó varios meses de movilizaciones, una fallida negociación de acuerdo al no aceptar la plantilla despidos y el cierre de la fábrica en septiembre de 2013. Tres años de movilizaciones, un concurso de acreedores, reuniones y contactos en todos los ámbitos de las administraciones, y un complicado periplo judicial concluyeron, de forma sorprendente, con la recontratación de la plantilla y la reapertura de la fábrica, que comenzó con la puesta en marcha de Celulosa y se culminará ahora reanudando la actividad en Viscocel.

Comentarios   

 
-1 #5 Mero 20-11-2017 12:07
Aquí hay una trayectoria y la tuya ha sido lamentable, al menos tururú, es lo que escribes, lamentaciones que no van más allá de alguien que eligió SU camino sin importarle el de una mayoría, buscando SU salida más cómoda y más beneficiosa, aunque para ello tenga que dejar tirados a sus compañeros.
Tu ruMIA, te lo mereces.
Citar
 
 
+2 #4 PM n°4 20-11-2017 11:42
No, si al final los insolidarios han sido los que no aceptaron el despido de los más jóvenes en su día y decidieron defender todos y cada uno de los puestos de trabajo en igualdad.
Ahora todos aquellos que han vuelto a recuperar su puesto de trabajo son para tí unos insolidarios, por no quedarse en la calle a defender a los que se uedaron voluntariamente en ella diciendo ( y haciendo ) que la Sniace nunca arrancaría.
Así que a ver quien dice a quien, tururú, tururú.
Citar
 
 
-1 #3 tururu 17-11-2017 17:36
mero mero...para insolidarios los que durente ese tiempo de 3-4 años siguieron cobrando mes a mes mientras al resto nos llevaron a la ruina. Y aqui seguimos esperando si alguna vez quieren saldarlas deudas que arruinaron a muchas mas familias.

Los que con parlochadas han seguido el dictamen de blas y arrastran a la gente a una deuda privilegiada aplazada (a su pesar y sin consultar uno por uno, almenos que cada cual decida personalmente como la desea o si entra o no ha bajarse los calzones). pero el parlochadas ya esta muy muy cerca de su objetivo personal, no olvides que muy solidario y blas blas blas....pero firmo que el resto despedidos y el no, ejem ejem, su cotizacion a la SS hay sigue desde 2013
Citar
 
 
+3 #2 Torrelaveguense 17-11-2017 11:55
Y aquí vamos otra vez, sin importar la salud de los torrelaveguense s ni de los vecinos adyacentes al rio, por no hablar de los de suances y toda la fauna y flora..... playa que en la que en este verano ha estado prohibido el baño durante unas semanas por culpa de esta empresa.. .así nos va... y mientras aspla, a escasos metros, pero más metida en la ciudad, con sus chimeneas a tope "tapadas" por un bonito revestimiento azul pero apestando a plástico en todo el paseo del niño y parte de la zona centro.... en fin, se seguirá marchando gente de la ciudad y la gente se preguntará porqué, que bien verdad señor alcalde? Primero la pasta y luego la salud verdad? En fin..... que pena por los vecinos del barrio de san gil, paseo del niño, ganzo y demás barrios adyacentes que han vivido su sueño durante los 2 maravillosos años que esta fábrica ha permanecido cerrada.... ojalá... ojalá en un futuro se renueve la ciudad, porque seguimos con lo mismo...... feliz cáncer para tod@s.
Citar
 
 
-3 #1 Mero 16-11-2017 05:52
Me alegro mucho. Por todos los trabajadores y sus familias, se lo han ganado a pulso durante todos estos años de movilizaciones. A los que desde el primer día no apoyaron , es más, se pusieron en contra, que les den y algún día tengan su merecido por insolidarios.
Enhorabuena a todos los que han recuperado sus puestos de trabajo, incluso a aquellos que alegaron en su día que nos salían a la calle porque Sniace no volvería a abrir nunca.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar