Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Primera jornada de movilizaciones de la plantilla de la empresa de limpieza del Hospital Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SierrallanaLimpiezaConcen


La plantilla de limpieza de Hospital Sierrallana de Torrelavega han iniciado este lunes el calendario de movilizaciones en protesta por los "incumplimientos" del convenio por parte de Garbialdi, la adjudicataria del servicio, de los que son conocedores, denuncian, la Dirección del centro y la Consejería de Sanidad.

 

Unas cuarenta trabajajadoras se han concentrado en el turno de mañana durante media hora en el vestíbulo del Ayuntamiento, y la protesta se ha repetido por la tarde. Las trabajadoras han exhibido pancartas en las que se podían leer frases como "El hospitalcreciendo, las limpiadoras corriendo", "Por el mantenimiento de esta plantilla y el cumplimiento de los acuerdos", u "Os quitaron Laredo, os dieron Sierrallana, podéis seguir robando lo que os de la gana".

El calendario de movilizaciones se prolongarán, según ha anunciado la plantilla, durante un mes, con concentraciones diarias.

El secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Roberto Caso, ha señalado que el conflicto laboral está provocado por el incumplimiento del "acuerdo de mantenimiento de empleo" firmado en 2005, en el que se establecía la forma de cubrir las vacantes.

Según explica, el propio pliego de condiciones vigente "está siendo incumplido" y de los 60 puestos establecidos solamente se están cubriendo 56. A esto, advierte que se sumarán las jubilaciones previstas en marzo, ya que la propia empresa, "ha puesto en duda los acuerdos y ha manifestado que no tiene intención de respetarlos".

"No están cubriendo vacaciones ni bajas", cuando además se ha abierto la unidad de urgencias pediátricas, digestivo, endoscopias y la unidad de hospitalización domiciliaria". Eso supone tener abierta la planta tercera, que antes solo se abría dos o tres meses al año, y una "sobrecarga de trabajo" para la plantilla. "En 2017 faltan 5.000 horas de trabajo, lo que supondrían 714 jornadas", ha asegurado.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO, entienden que con estos incumplimientos se está "mermando el empleo y la calidad del servicio de limpieza", en unas instalaciones tan sensibles como las de un hospital. Asunto que han tratado con la propia Consejería de Sanidad, que "está mirando para otro lado, y no nos ha dejado más alternativa que la convocatoria de movilizaciones, para que la ciudadanía conozca lo que está pasando".

El responsable de Salud Laboral e Institucional de la Federación de Servicios de UGT, Pedro Cobo, ha añadido que el conflicto es fruto de "la adjudicación del servicio a bajo coste que está fomentando la administración". La oferta económica de Garbialdi, ha detallado, supone una rebaja de 500.000 euros sobre el anterior precio de 5.270.000 euros, incluyendo todos los servicios y en el que el coste de personal representa el 90% del total.

La consecuencia, dice, es que "la empresa ha paliado la bajada del coste infringiendo las normas laborales y la normativa, y como es habitual los paganos son los trabajadores".

Cobo ha remarcado que la administración conoce los incumplimientos, porque el propio comité de empresa le ha pasado informes mensuales detallados.