Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

La adjudicación de los concursos para los derechos de exploración de la antigua mina de AZSA es “inminente”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MinaZanjon

La resolución de los concursos de los derechos de exploración en los terrenos de la antigua mina de AZSA es "inminente", según ha dicho hoy el director general de Industria, Raúl Pelayo, que calcula que "en ocho o quince días" se conocerán las empresas adjudicatarias. En este momento, los técnicos de la Consejería están concluyendo los informes sobre las propuestas técnicas, que se abrieron a finales de agosto, y en una o dos semanas se conocerá su valoración y se resolverán los concursos, a los que en total se han presentado seis empresas.

 

Los derechos de exploración se sacaron a concurso en 600 cuadrículas mineras, agrupadas en dos lotes. Uno, en los terrenos de AZSA en la zona Reocín-Santillana-Torrelavega, al que se han presentado cuatro empresas; otro en la parte de la explotación minera de Udías-Alfoz de Lloredo, al que concurren tres empresas, aunque una firma opta a los dos concursos.

La exploración consistirá en realizar lo que se denomina "sondeos gemelos" y otros adicionales para valorar la disponibilidad de recursos en los terrenos mineros. Las estimaciones iniciales son que, en base a los datos que se barajaban antes del cierre de la mina, podrían quedar unos 20 millones de toneladas de zinc, un mineral que vive "un buen momento" en todo el mundo, según se ha venido destacando desde el Gobierno de Cantabria.

De hecho, desde la Consejería de Industria se valora que si los resultados de las exploraciones son los esperados, en un año se podrían conceder los permisos de explotación para retomar la actividad minera. La previsión son 20 años de explotación, que generarían unos 2.000 empleos, entre directos e inducidos.

El Gobierno regional presentó en febrero en el Parlamento de Cantabria una proposición de Ley para recuperar la actividad minera de zinc en la comarca del Besaya, asegurando que se será muy exigente con la explotación para descartar cualquier riesgo medioambiental.