Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

El borrador del nuevo Plan General autoriza usos comerciales y recreativos en parte de los terrenos de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sniacevistageneral

 

El borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega contempla la posibilidad de destinar a usos comerciales y recreativos parte de los terrenos no productivos de la empresa Sniace. En concreto, según ha confirmado HoyTorrelavega, el documento del PGOU prevé que unos 45.000 metros cuadrados de Sniace puedan dedicarse a uso terciario, que engloba comercio, hostelería, ocio, oficinas...

 

Eso supone que la propuesta presentada por Sniace en el Ayuntamiento de Torrelavega, y publicada ayer por HT, para redimensionar sus instalaciones y deshacerse de suelos y naves que no utiliza, encajaría, con algunos cambios en las dimensiones, en el nuevo planeamiento.

Curiosamente, el borrador del nuevo PGOU fue presentado por el equipo redactor en agosto de 2015 a los grupos políticos de la Corporación, que desde entonces han estudiado sus contenidos. Además, durante estos dos años se han sucedido las reuniones políticas y con los redactores, sin que los grupos municipales hayan manifestado su oposición a las previsiones urbanísticas que recoge el documento para los terrenos de Sniace.

Incluso, en la ficha urbanística del PERI-3, ocupado íntegramente por Sniace, se plantea como objetivo para esos suelos "la renovación urbana de la gran manzana industrial, que permita, en su caso, el mantenimiento e integración de las actividades existentes".

Así, se determina que el uso "predominante" de los 451.000 metros cuadrados propiedad de Sniace es el industrial, aunque "compatible" con uso terciario (comercial, hostelería, recreativo...) y de equipamiento, quedando prohibido uso residencial e industria peligrosa.

Para uso terciario, el borrador del PGOU delimita entre el 10 y 20% de la superficie total, con una edificabilidad de 0,5 m2/m2. Es decir, podrían destinarse a ese uso unos 45.000 metros cuadrados.

La propuesta presentada por Sniace plantea redimensionar las instalaciones industriales a un tamaño acorde a sus necesidades actuales y desprenderse de terrenos y naves sin uso, para obtener financiación suficiente para actualizar y revitalizar la factoría.

Eso supondría "dar la vuelta" al funcionamiento actual de la factoría, con una nueva entrada por el oeste y conservando dos edificios incluidos en el planeamiento, el que alberga las actuales oficinas, que seguirían en la planta superior, combinadas con uso comercial en la planta baja; y el edificio junto a 'la báscula' o entrada de camiones, que se cedería al Ayuntamiento como espacio expositivo.

En total, el documento de Sniace propone la cesión de 236.000 metros cuadrados, entre el Oscar Freire, 'El Patatal', el cinturón verde que crearía una barrera entre la zona residencial de Duález y la fábrica, el parque lineal, viales y aparcamientos públicos y el mencionado edificio dotacional de la báscula.

En cuanto a los terrenos calificados ya en el planteamiento actual como uso terciario, propone superficies comerciales y tiendas, con restaurantes, gimnasio, y juegos infantiles, todo ello complementando una gran área de ocio en torno a lo que pasaría a ser área deportiva municipal.

En las parcelas "lucrativas", se incluye la posibilidad de destinar edificios en desuso y terrenos del norte del recinto a usos industriales de menor tamaño.