Sáb17022018

Last update08:15:16 PM

Economía

La plantilla de Eurest convoca una huelga indefinida en la cocina de pacientes y la cafetería de personal del Hospital Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Sierrallana06

La plantilla de Eurest ha acordado convocar una huelga indefinida en la cocina de pacientes y trabajadores y la cafetería de personal de Hospital Comarcal Sierrallana. La huelga, aprobada en la noche de este lunes en asamblea con 29 votos a favor y 1 abstención, está motivada por los "constantes incumplimientos" por parte de la empresa desde que el pasado mes de octubre asumió la gestión de la cocina y la cafetería, en la que trabajan, entre fijos y eventuales, unas 35 personas.

 

La decisión de ir a la huelga será comunicada a la empresa y a la Gerencia del Hospital, confiando en que Eurest reconsidere su postura, en caso contrario la próxima semana se hará la convocatoria oficial para comenzar la huelga a finales de mes.

Según ha explicado a HoyTorrelavega el representante de UGT, José María Fernández Cobo, los incumplimientos que ha llevado a la plantilla a la huelga se refieren al impago de festivos, irregularidades en las cantidades de las nóminas, impedimentos para coger vacaciones, o el incorrecto abono de las bajas. Algunas de estas cuestiones, han sido ganadas en juicio hasta en dos ocasiones, pero la empresa no está cumpliendo sus obligaciones, denuncia el sindicalista.

La 'gota que ha colmado el vaso' ha sido la sanción por falta grave, de tres días sin empleo y sueldo, impuesta a una trabajadora a la que se "obligó" a realizar la limpieza de la cocina, una función "que no corresponde" a su cometido. Fernández ha detallado que la trabajadora aceptó realizar la limpieza pero utilizó productos no adecuados que estropearon la cocina. "La empresa, sin comunicárselo al delegado sindical y sin ni siquiera abrir expediente, ha decidido e impuesto la sanción", que la trabajadora está cumpliendo desde el lunes, rechaza el representante de UGT. Además, recuerda la importancia de la sanción, porque una segunda falta grave supondría el inmediato despido.

Según José María Fernández, este tipo de situaciones no son hechos aislados, denunciando "coacciones y amenazas" por parte de la encargada de la empresa a los trabajadores.

Antes de llegar a la convocatoria de huelga, la representación sindical ha intentado que Eurest "reconduzca la situación", e incluso ha tratado de "mediar" en la situación, sin éxito, el director gerente del Hospital Sierrallana, cuya postura ha elogiado Fernández, convencido de que "entiende" las quejas de los trabajadores, aunque al tratarse de una adjudicación solo puede intentar "acercar posturas" entre empresa y plantilla.

La plantilla ya ha estado "al borde de la huelga" en dos ocasiones, aunque finalmente se ha podido llegar a un acuerdo. Ahora, el representante de UGT confía en que la empresa reconsidere sus actuaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar