Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Escuela Deportiva Municipal de Natación de Torrelavega: 25 años de trabajo dentro y fuera del agua

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Natacion02
Natacion03

La Escuela Deportiva Municipal de Natación de Torrelavega ha cumplido 25 años y durante este tiempo más de dos mil niños y niñas han pasado por sus clases. Un cuarto de siglo acercando a los más pequeños a este deporte, que comienza como un juego y en la mayoría de los casos se convierte en una afición de por vida, incluso algunos llegan a la competición.

Sin duda la natación es uno de los deportes más atractivos para los niños, es difícil encontrar a uno que no le guste meterse en el agua. Cuando llegan a la EDM, sin que se den cuenta el juego se convierte en aprendizaje. La práctica de los distintos estilos de natación hace que los alumnos trabajen tanto los grupos musculares del tren superior como el inferior, como siempre se ha dicho, es uno de los deportes más completos.

Pero como destacan los responsables de la Escuela de Natación, los alumnos "cincelan tanto el cuerpo como el carácter", y esta disciplina deportiva les permite desarrollar un espíritu de trabajo constante y afán de superación de los propios límites. Y algo, aún más importante, en los compañeros de entrenamiento encuentran amigos y compañeros de juegos.

 

Algunos monitores llevan en la Escuela desde su creación, como Berni (Bernardo Bustillo) o Paco (Francisco Pérez), pero muchos y buenos técnicos han pasado por ella. Una larga lista de nombres que "dejaron su sello personal y aportaron su saber para que la EDM de Natación no se estancara", dicen en la escuela: Agustín Salas (doble campeón de España absoluto en mariposa y finalista en europeos), director de la EDM en su primera temporada; Alberto Sal (uno de los miembros fundadores); Fran Quintanal; Mónica Iturri; Miguel Labrador (después director de la escuela de Camargo); Carlos Manuel Obeso; Loreto Mañes; Sara Ruiz; Pedro Luis y Alberto Bustillo; Sergio Cueto; Arancha Ibáñez; Emilio Peredo: Américo Correa; Roberto Martínez; Eva Pérez; o Sara Gómez.

La EDM, que se ha proclamado campeona por equipos de la Liga Escolar de Cantabria en ocho de las trece ediciones disputadas y subcampeona en otras cuatro, también tiene una larga lista de destacados nadadores. Repasar un cuarto de siglo lleva a "involuntarios y dolorosos olvidos", pero hay que citar a Carlos Quevedo -primero en proclamarse campeón de la liga escolar los cinco años-, Cesar Obregón, Ignacio Orue, David Revuelta, Rafael Santamaría, Diego Sal, Pablo Pérez, Francisco Fernández, José Manuel Zubizarreta, David Valcárcel, Iván Díaz Ceballos o Alejandro García Santiago.

Entre las chicas, Rebeca Bustillo -doble campeona de España alevín-, Virginia Argumosa –oro y plaza en los campeonatos de España alevines-, Andrea Bazo –la nadadora más completa salida de la escuela-, Lara López Mallavia, Ana Bazo, Alejandra Saiz, Alejandra Corrales, Andrea Hornillos, Claudia González Peral, Alba Díaz Ceballos, Coral de la Guerra, Lucia González o Laura Barreda son las más sobresalientes de la gran cantera de nadadoras salida de la EDM de Torrelavega.

Los responsables de la Escuela dicen que un caso singular es el de Nacho Orue, el mejor mariposista salido de la EDM Natación, multitud de veces campeón regional en su especialidad, miembro del equipo de técnicos de la escuela desde hace años y nadador en activo, que sigue incrementando su palmarés en campeonatos máster. Lo mismo que Sonia Villar, otra nadadora crecida en la EDM, monitora, y que sigue compitiendo como máster.

Si es difícil elegir nombres o victorias en una fructífera trayectoria de 25 años, en la Escuela Deportiva la respuesta es inmediata si se pregunta por una petición o necesidad: una nueva piscina.

"Este grupo de personas que trabajan con entusiasmo día a día en la piscina de La Lechera, se encuentran condicionados en el desarrollo de un proyecto que pide unas instalaciones más amplias, las cuales den cabida a todos aquellos niños y niñas de la comarca y su entorno que quisieran formar parte de este proyecto y que la limitación de plazas impiden su acceso. La piscina ofrece un gran servicio a la ciudad pero las necesidades de esta son superiores a las que esta veterana instalación puede dar", aseguran los responsables de la EDM.

En cualquier caso, y "mientras llega o no una nueva piscina a la ciudad de Torrelavega para cubrir esa demanda tantas veces solicitada", la Escuela sigue trabajando y haciendo que muchos niños se enganchen cada año a la natación y al deporte.

  • DÓNDE: Piscina Municipal de La Lechera
  • CUÁNDO: De lunes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas, en grupos de iniciación y perfeccionamiento
  • CUÁNTOS: Unos 250 niños de 6 a 14 años
  • GESTIÓN: La EDM está gestionada desde 1990 por SALPE S.C.
  • MONITORES: Sonia Villar, Eva Díaz, Jorge Pérez, Nacho Orue, Bernardo Bustillo y Francisco Pérez